Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las Juntas de Bizkaia se adhieren a la 'Declaración de París' para “poner fin a la epidemia del Sida” en 2030

Las Juntas de Bizkaia se adhieren a la 'Declaración de París' para "poner fin a la epidemia del Sida" en 2030

EUROPA PRESS

GERNIKA (BIZKAIA) —

La Cámara foral ha iniciado la sesión plenaria de este miércoles con la lectura por parte de su presidenta, Ana Otadui, de una declaración institucional con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra el Sida este 1 de diciembre.

La declaración señala que “nos encontramos en un momento histórico para la respuesta al Sida” ya que, gracias a los avances científicos, el activismo comunitario y el compromiso político con unos objetivos comunes, existe “la oportunidad real de poner final a la epidemia de sida a escala mundial para el año 2030”.

En este contexto, apunta que, desde los poderes públicos, especialmente los municipios, se lleva “mucho tiempo en la primera fila de la respuesta al Sida” y ahora se encuentran en “una posición única para liderar acciones aceleradas con miras a alcanzar los objetivos 90-90-90 en 2020: que el 90% de las personas que viven con el VIH conozca su estado serológico, que el 90% de quienes conocen su estado serológico positivo reciba tratamiento, y que el 90% de las personas en tratamiento suprima la carga viral”.

“Podemos detener todas las nuevas infecciones por el VIH y evitar las muertes relacionadas con el sida, incluidas las muertes por tuberculosis. Podemos acabar con el estigma y la discriminación. Toda la ciudadanía debe tener acceso a servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo relacionados con el VIH y la tuberculosis que permitan salvar vidas”, remarca.

De este modo, se señala que, si las instituciones colaboran cada una en su ámbito, es posible “adoptar medidas locales que tengan una repercusión mundial”. “Al aprovechar nuestro alcance, infraestructura y capacidad humana, crearemos un futuro más equitativo, incluyente, próspero y sostenible para toda la ciudadanía, sin importar su sexo, edad, situación económica o social u orientación sexual, subraya.

Por ello, las Juntas Generales de Bizkaia se comprometen a trabajar en los compromisos recogidos en la denominada 'Declaración de París', que se plantean “poner fin a la epidemia de Sida” para el año 2030 y situar a las personas “en el centro de todo lo que hacemos”.

LA LABOR DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

Abordar las causas de riesgo, vulnerabilidad y transmisión, utilizar la respuesta al Sida para “una transformación social positiva”, crear y acelerar “una respuesta adecuada a las necesidades locales”, y movilizar recursos para la salud pública y el desarrollo integrados son otros de sus objetivos.

En este sentido, se reconoce “la importante labor” desarrollada por los movimientos sociales y activistas en la lucha contra el Sida y se hace un llamamiento a la sociedad vizcaína para que secunde las convocatorias y acciones programadas por estas organizaciones para este jueves, 1 de diciembre.

Etiquetas
stats