Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las Juntas de Bizkaia instan a Diputación promover el cese de Arruabarrena en Metro Bilbao

EUROPA PRESS

GERNIKA (BIZKAIA) —

El pleno ha debatido una proposición no de norma presentada por el PP en el que se indica que Arruabarrena acumula “deméritos más que suficientes” que le “inhabilitan” como director de una sociedad “de la importancia y notoriedad” de Metro Bilbao. Por ello, “no debe continuar más tiempo en su actual cargo”, ha señalado el apoderado del PP Jesús Isasi en la defensa de la iniciativa.

La propuesta recoge que “las normas éticas y de conducta deben ser una máxima para fomentar la integridad y la actuación eficiente en la gestión política, asó como una necesidad para preservar y reforzar la confianza ciudadana en sus propias instituciones”. “La excelencia, la eficiencia, la transparencia o la ejemplaridad son valores que deben ser consustanciales a la gestión de cualquier responsable político”, añade.

En esta línea, plantea que la gestión “basada en decisiones, en el mejor de los casos, equivocadas” ha ocasionado “una pérdida patromonial significativa para las arcas públicas” de Leioa, cuyo coste “tendrán que afrontar los vecinos” del municipio vizcaíno.

“Ha quedado acreditado, a través de las conclusiones de la Ponencia de investigación municipal, que Arruabarrena dista mucho de ser un gestor público que tenga como carta de presentación la excelencia, la eficiencia, la transparencia o la ejemplaridad”, recoge la iniciativa del PP.

La propuesta ha contado también con el respaldo de Bildu y PSE. El juntero de la coalición soberanista Aitor Torre ha destacado que en este asunto, que ya ha sido debatido en otras instituciones, hay “un clamor” de toda la oposición y ha lamentado que el de Arruabarrena no es el primer caso en el que se ha “premiado” a personas que han hecho una gestión “temeraria” con otros cargos.

De este modo, ha insistido en que “no vale” con decir que se han obtenido “no sé cuántos premios de transparencia” y, al mismo tiempo, seguir “amparando” a quienes han hecho “una ruinosa gestión pública”. Asimismo, ha criticado al PNV que defienda a Arruabarrena tras un caso que ha considerado “un amaño de libro”.

Por su parte, el juntero socialista Joaquín Colmenero ha considerado que “se dan las circunstancias necesarias” para que Eneko Arruabarrena “no siga ni un minuto más” en su cargo en Metro Bilbao.

Colmenero ha destacado que las autoridades de Competencia “constataron la ilegalidad” del concurso de adjudicación del proyecto de Pinosolo y la comisión de investigación abierta en el Ayuntamiento, en la que el exalcalde se ha “negado” a colaborar, concluyó que Arruabarrena era el “máximo responsable político” de los sucedido.

“LINCHAMIENTO”

Por su parte, el PNV ha votado en contra porque, según ha indicado Jon Larrea, apoyar esta propuesta supondría “hacer el ridículo” y sería contrario al acuerdo adoptado por las Juntas de apartar a los cargos públicos cuando hayan sido objeto de apertura de juicio oral.

El apoderado jeltzale ha censurado el “linchamiento” que, a su entender, se produce y ha criticado a la oposición que equipare con “una sentencia judicial” las conclusiones de la comisión de investigación municipal, que considera “parcial”. Asimismo, ha censurado al PP que haya iniciado “la vía judicial” sobre el proyecto Pinosolo y no ha esperado a “ver qué da de sí”.

Según ha indicado, se “olvida” la presunción de inocencia para plantear el cese de “una persona que ni siquiera está imputada”. En este sentido, ha defendido que “hay que ser intransigente contra los corruptos”, pero es preciso demostrar las acusaciones mediante procedimientos “con garantías suficientes”.

Etiquetas
stats