Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las Juntas de Bizkaia rechazan que Diputación asuma la mitad de las devoluciones de los ayuntamientos a Udalkutxa

EUROPA PRESS

GERNIKA (BIZKAIA) —

La coalición soberanista, que no ha recabado el apoyo de ningún otro grupo, ha defendido la conveniencia de esta propuesta para el periodo de “transición” que transcurra hasta que sea consensuado un nuevo sistema de financiación municipal, lo que “llevará tiempo”.

EH Bildu ha explicado que este año está previsto recaudar en Bizkaia un 4,63% menos de lo previsto inicialmente, por lo que los ayuntamientos vizcaínos deberán devolver 61,4 millones, el 7,45% de lo percibido. A su entender, la previsión de aumento de recaudación realizada por la Diputación para 2016 era “inalcanzable”.

La juntera del PNV María Presa ha considerado que la propuesta no es “seria ni responsable” y ha apuntado que la financiación de los ayuntamientos se enmarca en un marco normativo que “no puede dejar de cumplirse” y que recoge “un riesgo compartido”, de modo que “cuando se liquida más, hay más para todos y cuando se liquida menos, hay menos para todos”.

El portavoz del PSE, Carlos Totorika, ha censurado a EH Bildu que intente “quedar bien” con los ayuntamientos sin decir “de dónde saldrán los más de 30 millones necesarios” para poner en práctica su propuesta y, por tanto, qué “servicios se podrían recortar”.

La apoderada de Podemos Asun Merinero ha dicho coincidir con “el diagnóstico” de la iniciativa de EH Bildu, pero no entender por qué se marca el porcentaje que asuma la Diputación en el 50% y para “todos los ayuntamientos”.

El juntero del PP Jesús Isasi ha apelado a trabajar para modificar la ley de Aportaciones y disminuir el denominado 'coeficiente vertical' para que “haya un respiro” para los municipios.

El representante del Grupo Mixto Arturo Aldecoa ha coincidido en que, para “muchos” ayuntamientos, “es un problema” tener que devolver fondos a Udalkutxa, si bien ha considerado que la propuesta de EH Bildu no está “bien enfocada” y es “un parche”.

En materia económica, tampoco ha prosperado una proposición no de norma del PP que instaba a la Diputación a elaborar una Norma Foral de apoyo al Emprendimiento en Bizkaia ya que, según ha indicado el PP, el territorio vizcaíno cuenta con una de las tasas de emprendimiento “más bajas” del Estado, pese a que Bizkaia “siempre ha sido tierra de personas emprendedoras”. La propuesta solo ha contado con el apoyo del grupo Mixto.

NUEVA CONCERTACIÓN DE RESIDENCIAS

Por otro lado, la Cámara también ha debatido sobre el nuevo sistema de concertaciones de plazas en las residencias de personas dependientes a través de una iniciativa de EH Bildu que instaba al Departamento de Acción Social de la Diputación de Bizkaia a que, antes de trasladar a los nuevos pliegos de concertación de plazas a la Comisión de Centros, remita a los grupos junteros “el documento de bases” y convoque una reunión monográfica de la Comisión de Acción Social para debatir las sugerencias de los grupos.

Durante la defensa de la moción, el portavoz de EH Bildu, Josu Unanue, ha destacado que el nuevo modelo de concertación de plazas debe ser “una oportunidad” para “hacer las cosas mejor” y establecer nuevos ratios, porque los actuales están “caducos” y “hasta los empresarios lo dicen”, mejores condiciones laborales para las trabajadoras y, “a poder ser”, introducir cláusulas sociales.

En el debate de la iniciativa, al que han asistido representantes de las trabajadoras del sector y de las familias de los usuarios, los dos grupos que integran el Gobierno foral, PNV y PSE-EE, han rechazado esta propuesta porque “excede” las competencias de las Juntas Generales en función de la legislación vigente. La elaboración de pliegos de contratación, han recordado, corresponde a la Diputación.

En este sentido, la juntera jeltzale Ana Furundarena ha afirmado que la labor de la Cámara es de “control político” y no de “control jurídico o administrativo”. El apoderado socialista Juan Otermin ha remarcado que se debe respetar “la división de poderes” y ha cuestionado por qué se debería hacer en estos pliegos “y no en los cientos que se sacan” en distintas áreas.

Por su parte, el PP se ha abstenido, ya que considera, en palabras del juntero del PP Eduardo Andrés, que la propuesta de la coalición abertzale es “insuficiente” teniendo en cuenta “el conflicto que realmente se está viviendo” en el sector de Residencias de Bizkaia y que “están padeciendo nuestros mayores”.

La iniciativa ha contado con el respaldo de Podemos, cuya apoderada Nuria Atienza ha advertido de que “el problema sigue ahí y la Diputación sigue mirando para otro lado”. “La concertación no es lavarse las manos”, ha señalado Atienza, que ha apelado a “tomar esto en serio”.

También el representante del Grupo Mixto Arturo Aldecoa ha considerado que la propuesta de EH Bildu es “razonable”, ya que los grupos junteros “podrían aportar ideas”.

Finalmente, Podemos Bizkaia han solicitado la apertura de un proceso participativo para elaborar el nuevo plan de residuos, que ha sido desestimada al recibir solo el apoyo del grupo proponente y EH Bildu. Según ha recordado el PNV, la Diputación ha anunciado una “prórroga consensuada” del vigente II Plan de Prevención de Residuos Urbanos de Bizkaia.

Etiquetas
stats