Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las Juntas de Bizkaia acogen una muestra de arte vasco por la diversidad sexual

Las Juntas de Bizkaia acogen una muestra de arte vasco por la diversidad sexual

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

La presidenta de la Cámara foral, Ana Otadui, ha destacado que la muestra “logra hacer realidad algunos de los compromisos” que esta institución adoptó el pasado 18 de mayo a través de una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia. Según ha recordado, el documento advertía de que “la LGTBIfobia sigue siendo una realidad”.

La declaración censuraba “la persistencia de un prejuicio sexual que jerarquiza y discrimina las sexualidades que difieren del marco heteronormativo, la persistencia de la patologización del colectivo trans, los comportamientos homófobos en nuestros centros escolares, la invisibilidad que priva a la mujer lesbiana de legitimidad social y del libre ejercicio de sus derechos”.

Con motivo de esta exposición, la presidenta de las Juntas Generales ha reiterado el reconocimiento a “los aportes del movimiento LGTBI, visibilizando y legitimando la diversidad sexual” y ha ratificado el compromiso “a responder con responsabilidad a vuestras necesidades y propuestas, tal y como intentamos responder modestamente, pero con mucho orgullo, con nuestro apoyo a esta iniciativa llena de diversidad, color y alegría”.

ARTE VASCO POR LA DIVERSIDAD SEXUAL

El proyecto, que comenzó a gestarse el año pasado y que comienza a tomar forma en esta cuarta edición del Bilbao Bizkaia Pride 2018, consiste en desarrollar una muestra colectiva de artistas vascos de diferentes generaciones, origines y planteamientos artísticos comprometidos con el movimiento LGBT, “que genere un discurso lo más heterogéneo y variado posible”, han explicado desde las Juntas.

La exposición 'Arte vasco por la diversidad sexual' ofrecerá, en palabras de sus responsables, la oportunidad “de disfrutar de obras de algunos de los artistas del momento, de gran reconocimiento nacional e internacional”.

Para el artista Eduardo Gaviña, conocido también como Yogurinha Borova, todas las obras “confluyen en un mismo punto: Bilbao”. A través de sus obras los nueve artistas procuran ofrecer una visión de “lo que sienten en su día a día”.

“Cada uno a su manera y con su técnica, pero plasmando muchas situaciones que se dan y que reivindican, por el siempre hecho de existir, un espacio en el arte”, ha señalado Eduardo Gaviña, que, además de exponer sus obras, ofrecerá un espectáculo durante el Bilbao Bizkaia Pride 2018.

El objetivo de esta muestra es el de demostrar el papel del arte como “medio de transformación y despertador de la conciencia de la sociedad”. Para Unai Goikolea, DJ y comisario de la exposición, la cultura juega “un papel vital”, ya que ayuda en la defensa y reivindicación de los derechos, al mismo tiempo que se muestra su “evolución, amplitud y evolución, dejando ver las grandes posibilidades que posee”.

Etiquetas
stats