Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las Juntas de Bizkaia se comprometen a impulsar el derecho de asilo “en todas sus dimensiones”

EUROPA PRESS

GERNIKA (BIZKAIA) —

0

Las Juntas Generales de Bizkaia han manifestado su compromiso de impulsar el derecho de asilo “en todas sus dimensiones” para que puedan hacer un “ejercicio efectivo” las personas residentes o que transitan por Euskadi, así como por promover políticas autonómicas y locales que “pongan en el centro las necesidades de las personas, la convivencia y cohesión social, basadas en el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación”.

La Cámara foral ha acordado una declaración institucional con motivo de la conmemoración este miércoles del Día Internacional de las Personas Refugiadas, al que ha dado lectura la presidenta de las Juntas, Ana Otadui, al inicio del pleno que acoge la Casa de Juntas de Gernika en esta jornada.

A través de este texto, la Cámara expresa su preocupación por “la situación de las millones de personas desplazadas, migrantes forzosas, solicitantes de refugio y refugiadas que por causa de conflictos armados, falta de medios para subsistir, persecución de motivación política, persecución por motivos de género, represión o desastres naturales, están en peligro su existencia, su libertad o su forma de vida y deben escapar emigrando fuera de su país de origen”.

Por este motivo, insta a todas las instituciones vascas y a la sociedad vasca en su conjunto a llevar adelante “todas las acciones que se encuentren a su alcance para revertir o paliar las consecuencias” de esta situación.

Asimismo, las Juntas plantean que, en este contexto internacional, las niñas, adolescentes y mujeres adultas están en una situación de mayor vulnerabilidad ante violaciones de derechos humanos por el mero hecho de ser mujeres, por lo que es necesario impulsar políticas y adoptar medidas que lo tengan en cuenta.

La Cámara vizcaína reconoce “la solidaridad expresada y demostrada por la sociedad vasca” y, en esta línea, reafirma su compromiso con los derechos humanos de todas las personas y, en especial, su “compromiso y voluntad de respeto, protección e impulso de los derechos de las personas desplazadas, migrantes forzosas, solicitantes de refugio y refugiadas”.

“Impulsaremos todas las medidas al alcance en el ámbito de competencia para que el ejercicio de todos los derechos que les asisten sea real y efectivo”, señala la declaración institucional.

DEBATE EN EUROPA

Asimismo, asume, en el marco de sus competencias, el compromiso de impulsar el derecho de asilo “en todas sus dimensiones” para que “puedan hacer ejercicio efectivo del mismo las personas residentes o que transitan por Euskadi” y de promover políticas autonómicas y locales que “pongan en el centro las necesidades de las personas, la convivencia y cohesión social, basadas en el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación”.

Finalmente, manifiesta su compromiso de trasladar a la Unión Europea la demanda de abordar un debate en profundidad sobre la situación de las personas migrantes y refugiadas que transitan por Europa, que incluya un análisis y revisión de las políticas exteriores, políticas de externalización de fronteras, políticas de acogida de los países, “responsabilidad” de todos los estados miembro y, sobre, las políticas de acogida del conjunto de la Unión Europea.

Etiquetas
stats