Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las Juntas de Bizkaia abordan este miércoles los decretos de medidas por las inundaciones y cambios en varios impuestos

Las Juntas de Bizkaia abordan este miércoles los decretos de medidas por las inundaciones y cambios en varios impuestos

EUROPA PRESS

BILBAO —

Las Juntas Generales de Bizkaia celebrarán este miércoles el penúltimo pleno ordinario de la legislatura, en el que abordarán la ratificación de varios decretos forales normativos para poner en marcha medidas urgentes por las pasadas inundaciones y para introducir cambios puntuales en el IVA y en los impuestos sobre gases fluorados de efecto invernadero, transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, la renta de no residentes, y sociedades.

Según ha explicado la Cámara foral, entre los 22 asuntos que conforman el orden del día, se tratará una moción del PP en la que propone instar a la Diputación a que las empresas que concurran a concursos públicos incluyan en sus ofertas “la cifra de negocios de los últimos cinco años” y a que detallen “los importes de las adjudicaciones anteriores de concursos y de contratos de menor importe obtenidos” de las administraciones públicas.

Asimismo, la formación popular pretende que la Cámara vizcaína inste a la Diputación a realizar “un Plan de restructuración del entramado público empresarial con el fin de racionalizar el gasto público”.

A través de una proposición no de norma, EH Bildu defenderá en la misma sesión que se pida al Ejecutivo territorial la elaboración de un plan para “reducir y racionalizar” las sociedades forales mercantiles, sociedades públicas forales y fundaciones forales.

La coalición abertzale propone también pedir a la Diputación Foral de Bizkaia que impulse una auditoría externa en los órganos de gobierno tanto de la BBK como de Kutxabank, con el objeto de detectar “todas las irregularidades y aclarar responsabilidades”.

Por su parte, el PSE-EE solicitará en el pleno “una estrategia coordinada” de los agentes que operan en Euskadi y España para hacer frente a la situación de “descenso” que está viviendo el sector turístico en Bizkaia, así como que se “reestablezca” la colaboración con Turespaña para “aprovechar sinergias”. A través de una enmienda, el PP solicita que esta coordinación se amplíe a comunidades autónomas, provincias y territorios históricos.

A través de otra iniciativa parlamentaria, los socialistas emplazan a la Diputación a que, en el plazo de un mes, constituya el órgano de control de las campañas de publicidad y comunicación institucional promovidas por el ente foral, organismos autónomos y entidades integrantes de su sector público previsto en la Ley 6/2010, de 23 de diciembre, de Publicidad y Comunicación Institucional de Euskadi.

En la última parte de la sesión, el Ejecutivo de José Luis Bilbao deberá de responder a tres interpelaciones y nueve preguntas orales. En las interpelaciones, EH Bildu le interpelará por el convenio de colaboración recientemente formalizado en relación con el Museo Guggenheim y por las decisiones adoptadas en torno a la pobreza. El PP, por su parte, preguntará al Ejecutivo por la posible “deslocalización” a Cantabria de la empresa Siban.

En las preguntas orales, EH Bildu aborda los costos generados por la huelga de Bizkaibus, las políticas de turismo, la asunción de las competencias plenas en el IVA, los datos de recaudación del Impuesto de Patrimonio, el nivel de cumplimiento de la moción aprobada en octubre sobre la mejora de la gestión de residuos orgánicos y las iniciativas en torno al dominio de internet 'eus'.

El resto de preguntas orales las efectuará el grupo juntero popular y se refieren a los criterios para la selección de los altos cargos, las consecuencias de “una recaudación menor a la inicialmente prevista” o las medidas para evitar deslocalizaciones empresariales. Asimismo, solicita un balance del Proyecto K, espacio abierto y en euskera presentado por la Diputación en diciembre de 2013 para que los jóvenes sean activos en la búsqueda de propuestas y soluciones a sus inquietudes y problemas.

Etiquetas
stats