Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juntas de Bizkaia modifican el impuesto sobre energía eléctrica para adaptarse a los cambios estatales en 2018 y 2019

Juntas de Bizkaia modifican el impuesto sobre energía eléctrica para adaptarse a los cambios estatales en 2018 y 2019

EUROPA PRESS

GERNIKA (BIZKAIA) —

0

El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado el decreto foral normativo de medidas especiales para la determinación de la base imponible y el importe de los pagos fraccionados del impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica durante los ejercicios 2018 y 2019, para adaptar la normativa vizcaína a los cambios realizados en el Estado para contrarrestar la subida del precio de la electricidad e impulsar la transición energética.

La medida ha sido apoyada por todos los grupos a excepción de EH Bildu y Podemos, que se han abstenido. Según ha explicado el diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, esta modificación se produce debido a que el Concierto vasco establece que este tributo es un impuesto concertado que se rige por las mismas normas sustantivas y formales que las establecidas en el Estado.

En concreto, responde a la aprobación en octubre del pasado año de un Real Decreto de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, mediante el que se regulaban varias medidas para contrarrestar la subida del precio de la electricidad y para impulsar la transición energética.

Entre las medidas adoptadas, se encontraba la ampliación del bono social eléctrico y la creación del bono social para calefacción, el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin pajes ni cargos, el impulso al vehículo eléctrico y la reducción de la fiscalidad para moderar la evolución de los precios en el mercado mayorista de la electricidad.

En el caso de las medidas fiscales, se exonera de este impuesto a la electricidad producida e incorporada al sistema eléctrico durante seis meses, los de mayor demanda y mayores precios en los mercados mayoristas de electricidad. Para ello, se modifican las reglas de determinación de la base imponible y de los pagos fraccionados regulados en la normativa del tributo para los ejercicios 2018 y 2019.

Según ha explicado el diputado de Hacienda, la modificación aprobada este miércoles en las Juntas Generales de Bizkaia está dirigida a introducir en el ordenamiento vizcaíno estos cambios.

Desde los grupos que integran el Gobierno foral, el juntero del PNV Unai Lerma ha recordado que es obligado adaptar la normativa vizcaína a las modificaciones efectuadas en el Estado en este tributo. Por su parte, el apoderado del PSE Ekain Rico ha destacado que las modificaciones impulsadas por el Gobierno de Pedro Sánchez pretenden intentar rebajar “la factura de la luz” y también poner fin al “gran absurdo” que era el llamado 'impuesto del sol', algo “compartido” por las familias vizcaínas.

SOBERANÍA Y GARANTÍAS

Entre los grupos que se han abstenido, la juntera de EH Bildu Arantza Urkaregi ha reclamado “soberanía completa” en materia fiscal y ha advertido de que la aprobación de este decreto foral normativo “deja claro que hay no una relación bilateral, de tú a tú” con el Estado, sino que “sólo podemos trasponer” y “copiar” lo establecido por el Gobierno central.

La apoderada de Podemos Eneritz de Madariaga ha advertido de que, si bien los cambios introducidos en este impuesto pretenden “frenar el alza” de precios durante los meses de más demanda haciendo que “no se pague” este impuesto, no hay “garantías” de que esta exención “repercuta en los consumidores”. Además, ha considerado que es “un parche” ante los problemas de pobreza energética existentes.

Etiquetas
stats