Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juntas Generales de Bizkaia autorizan créditos adicionales de 27 millones para proyectos de reactivación económica

EUROPA PRESS

GERNIKA (BIZKAIA) —

Las Juntas Generales de Bizkaia han dado el visto bueno al destino establecido para los 27 millones de euros de inversión adicional para 2013 derivados de la relajación del déficit, de los que 15,3 millones se dirigirán a la línea 3 del Metro y cuatro millones a la ampliación del Parque Tecnológico de Zamudio para la instalación de un nuevo centro aeronáutico y de automoción.

En el pleno de Juntas Generales de Bizkaia, celebrado en Gernika (Bizkaia), se ha aprobado el proyecto de norma foral de medidas urgentes para la autorización de créditos destinados a inversiones durante 2013, que consta de seis artículos y una disposición final. En la sesión plenaria, se han rechazado la siete enmiendas que se había reservado EH Bildu.

El pasado 7 de noviembre, se aprobó en comisión, con el apoyo de PNV, PSE y PP elevar la deuda de la Diputación hasta los 1.227 millones para hacer frente a nuevos proyectos de reactivación económica en 2013 tras el acuerdo entre el Gobierno vasco y las tres diputaciones sobre las cantidades a repartir a consecuencia de la relajación del objetivo de déficit del Estado.

Las instituciones vascas, según ha recordado el diputado vizcaíno de Hacienda, José María Iruarrizaga, acordaron que esa cantidad sería utilizada para actuaciones de regeneración económica en este ejercicio“ y ha señalado que, tras la relajación del déficit, se tenía que modificar el proyecto de Presupuestos de 2013.

En concreto, para Bizkaia la cuantía total cerrada era de 90 millones de euros, de los que 63 millones son gestionados directamente por los presupuestos del Gobierno vasco y los otros 27 millones de euros por la Diputación Foral de Bizkaia.

Para poder permitir este nuevo endeudamiento de 27 millones de euros, las Juntas Generales han dado luz verde este martes a una ampliación del límite deuda de la Institución Foral fijado en la Norma Foral de los Presupuestos Generales de Bizkaia de 2013.

PROYECTOS

Los principales proyectos que se van a ejecutar con esta partida presupuestaria son la Línea 3 del Metro (15,4 millones), la ampliación del Parque Tecnológico de Zamudio para la instalación de un nuevo centro aeronáutico y de automoción (4 millones), creación de un Centro de Empresas e Innovación en Gernika (3 millones), así como varias obras hidráulicas con URA y el Consorcio de Aguas (4,6 millones).

Por su parte, el representante de Bildu Joseba Gezuraga, ha criticado el reparto que se ha hecho de los 27 millones y, aunque no están en contra de las actuaciones previstas, lo que les ha llevado a abstenerse, creen que se podría haber hecho otro reparto y, por ello, ha votado a favor de sus enmiendas.

Asimimismo, ha criticado que no se haya dado una negociación entre los grupos junteros para decidir el destino de las inversiones. “La Diputación no ha contado con nadie a la hora de determinar sus prioridades”, ha añadido. Gezuraga ha afirmado que en Álava y en Gipuzkoa sí se ha dado negociación y “no ha venido papa Diputación a decir ésto, ésto y ésto”.

El representante de Bildu ha destacado las “necesidades” que tienen los ayuntamientos y, en este sentido, ha denunciado que siempre “estemos engordando al poderoso”.

Por otra parte, ha lamentado que no se haya dedicado, como solicitaba su grupo, 0,89 millones para construir un nuevo albergue en Bizkaia y que no se haya destinado dinero para planes de empleo comarca.

El PNV ha defendido, por su parte, que el destino establecido para las inversiones es el “apropiado” y cree que lo que existe es una “diferencia de criterio” sobre el reparto.

La formación jeltzale ha señalado que no creen que fuera necesario un nuevo albergue cuando a escasos metros existe otro y ha defendido, en respuesta a Bildu, que los proyectos de Zamudio y Gernika, además de infraestructuras físicas, ayudarán a potenciar el empleo.

Por su parte, el PP, que ha destacado la importancia de que haya havido un acuerdo entre gobiernos de “diferente signo”, ha explicado que han votado a favor porque consideran que son “razonables” las propuestas y ha subrayado que esperan que con los 15 millones para la línea 3 ya no haya “más retrasos”

Por su parte, el PSE también se ha mostrado de acuerdo con el reparto establecido y ha señalado que siempre es “bueno el acuerdo entre diferentes”. Asimismo, al igual que el PP, ha afirmado que espera que la partida a la línea 3 del Metro permita que “llegue lo más rápido posible”.

Etiquetas
stats