Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Todos los partidos recuerdan a Juan María Jauregi en el 15 aniversario de su asesinato a manos de ETA

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, junto al portavoz foral de Bildu, Xabier Olano, tras la ofrenda floral celebrada  JJGG de Gipuzkoa

EUROPA PRESS

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han realizado este miércoles una ofrenda floral en recuerdo del que fuera juntero de la Cámara foral y gobernador civil de Gipuzkoa, el socialista Juan María Jauregi, cuando se cumplen 15 años de su asesinato a manos de ETA.

En el acto han estado presentes su viuda, Maixabel Lasa, la hermana y una sobrina de Jauregi, así como representantes de todos los partidos con representación en la Cámara foral guipuzcoana (PNV, EH Bildu, PSE-EE, Podemos y PP).

El homenaje ha contado con la presencia del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, la secretaria general de Aralar, Rebeka Ubera, diputados forales como Denis Itxaso o Marisol Garmedia, o el secretario general de CCOO en Euskadi, Unai Sordo, entre otros.

Precisamente, el portavoz de la coalición soberanista, Xabier Olano, se ha acercado a conversar con Lasa para expresarle la solidaridad de su grupo.

En el homenaje, que ha tenido lugar en la entrada del Parlamento foral, se ha depositado un ramo de flores junto a la placa que recuerda al que fuera juntero de esta institución y se ha guardado un minuto de silencio en su memoria.

La presidenta de las Juntas de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha explicado lo que la institución ha querido trasmitir a través de los distintos colores de las flores de la ofrenda, como son “el rojo de la sangre derramada en este país, el blanco de la voluntad de paz de este pueblo tanto entonces como ahora también y el verde que representa la esperanza”.

Además, Mendoza ha subrayado que “la paz y la convivencia se van a construir en este país teniendo siempre como base el respeto a los derechos humanos y el respeto a la dignidad humana”.

El relato

Por su parte, Maixabel Lasa ha destacado la importancia de que se celebren este tipo de actos porque “lo importante es no olvidarse de lo que pasó y cómo se cuenta el relato a partir de ahora, a partir de todas las responsabilidades que hay repartidas entre distintas fuerzas políticas en Euskadi”.

En su opinión, “todavía creo que les cuesta reconocer el daño que han causado y eso me parece que es fundamental si queremos cerrar la página como es debido”. De este modo, ha incidido en que “hay distintas responsabilidades y la de ETA es la mayor”.

No obstante, ha subrayado que la izquierda abertzale “tiene muchísima responsabilidad en todo lo que ha pasado durante todos estos años” porque, según ha destacado, “es la organización o el grupo de personas que han apoyado lo que ETA hacía, ha aplaudido lo que hizo e incluso me atrevería a decir que dio directrices claras de los objetivos”. “Esa página hay que pasarla bien, como es debido, por eso decía lo de la autocrítica y lo de que se han hecho las cosas muy mal”, ha concluido.

“UN LUCHADOR”

Por su parte, el teniente de diputado general y diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, Denis Itxaso, en un comunicado, ha recordado a Juan Mari Jauregi como “un hombre animoso, socarrón, con un humor que se contagiaba hasta en los peores momentos. Un hombre apasionado de la vida, que no pudo conocer la paz; un luchador”.

En esa línea, ha destacado que “la defensa de la libertad fue el ADN de Juan Mari, un demócrata a carta cabal, un hombre de izquierdas, un ciudadano comprometido con aquella Gipuzkoa sometida en la dictadura de Franco y también un hombre comprometido en los años de plomo, contra el terrorismo de ETA”. También ha subrayado su “valentía para no callarse y para enfrentarse al miedo”

Juan Mari Jauregi recibió un tiro de ETA el 29 de julio del año 2000 en la localidad guipuzcoana de Tolosa. Otros dos actos de homenaje este mediodía han recordado al representante socialista en Legorreta, en el monte en el que se ubica un monolito en su recuerdo, al que han asistido únicamente familiares y amigos.

Etiquetas
stats