Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Juntas de Gipuzkoa reprueban a Olano y Goia por su gestión en Bidegi

EUROPA PRESS

Las Juntas de Gipuzkoa han aprobado, con los votos de Bildu, Aralar y PP, reprobar al exdiputado general guipuzcoano Markel Olano y al exdiputado foral de Infraestructuras Viarias Eneko Goia, ambos candidatos jeltzales para las próximas elecciones forales y municipales, por su gestión como responsables de la sociedad foral Bidegi, encargada de la gestión de las autopistas del territorio histórico en la pasada legislatura.

En el último Pleno de la presente legislatura, se han ratificado las conclusiones de la comisión de investigación sobre presuntas irregularidades en las obras de la autopista AP-1 por parte de Bidegi, que contemplan, entre otros puntos, la reprobación a Olano y Goia. El PSE no ha participado en la votación del texto, mientras que el grupo juntero jeltzale ha votado en contra.

La comisión fue creada, con los votos de PP y PNV, en Juntas tras la presentación por parte del Gobierno foral de Bildu de una querella criminal en los juzgados de Azpeitia contra tres responsables de las obras de Bidegi por presuntas irregularidades en la ejecución de la AP-1, entre ellas el pago de 3,4 millones por trabajos no realizados relativos al depósito de sobrantes de Basagoiti 2.

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha destacado que su Ejecutivo ha venido mostrando “tolerancia cero” frente al “fraude” y ha defendido que a los guipuzcoanos se les debe “respeto”.

Por su parte los junteros de Bildu y Aralar Iban Asenjo y Maite Sarasua han denunciado que se pagó por la colmatación de Basagoiti 2 3,4 millones de euros pero “no está colmatado”, las tierras por las que se pagó “no están allí”. Además, han acusado a Goia y Olano de “no dar pruebas, ni argumentos, ni explicaciones” sobre este asunto.

Desde el PP, el juntero Iñigo Manrique ha considerado que en la comisión de investigación ha quedado “fuera de toda duda que Basagoiti 2 no está totalmente lleno” y “que faltan 900.000 metros cúbicos de tierra, 100.000 camiones”.

A su juicio, “se han pagado 3,4 millones de euros por trabajos que o bien se desconocen, o no se han realizado directamente” y existe una “nebulosa espesa y sórdida que oculta todo esto”. Además, ha asegurado que no se trata de “una cacería de brujas” contra el PNV, sino de “saber qué pasó” porque “todo es muy oscuro”.

También ha destacado que, según las conclusiones y la querella, existe “un 'modus operandi' que se repite en partidas de difícil fiscalización” y por ello ha considerado que se debe instar a la “reprobación política como responsables políticos de lo ocurrido” a Goia y Olano.

Desde el PSE-EE, la juntera Lore Suárez ha criticado el “escaso tiempo” con el que ha contado la comisión de investigación sobre Bidegi, algo que, a su juicio, “imposibilitaba” ejercer a los junteros sus funciones parlamentarias “con las debidas garantías”. Por ello, ha explicado que su grupo se abstuvo de participar en la votación para la creación de la citada comisión, al igual que lo ha hecho en la ratificación de sus conclusiones en Pleno.

Desde el PNV la juntera Eider Mendoza ha criticado que, tras la creación de la comisión de investigación sobre Bidegi, había “una intención política” y una “estrategia” de EH Bildu de cara a las próximas elecciones forales y municipales. “No hay nada más detrás”, ha sostenido.

Tras censurar el “colegueo” entre Bildu y PP, en esta “venganza política”, porque “todo vale para atacar al adversario político”, Mendoza ha defendido que la denuncia de presuntas irregularidades en Bidegi “es falsa” y en la investigación “no ha importado la documentación, ni lo que se ha dicho”.

A su juicio, se ha ocultado “información de manera deliberada”, lo que ha tachado de “mentir” y ha considerado que existe “un acuerdo político previo” entre PP y Bildu que “han hecho oídos sordos a todo lo dicho en esta comisión” y “dan la espalda a la realidad”.

También ha tildado de “juego sucio” lo ocurrido y ha recordado que todavía no hay ningún fallo judicial sobre este asunto y se ha preguntado “dónde queda la presunción de inocencia de los juzgados”.

Finalmente, ha incidido en que EH Bildu y PP “se han atrevido a ir muy lejos, a decir que se ha pagado más de la cuenta, que los responsables son el PNV que son ladrones y corruptos, sin que haya ninguna sentencia”. “No lo vamos a dejar así, estén donde estén en el futuro”, ha advertido a PP y EH Bildu.

Etiquetas
stats