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La Justicia europea confirma el modo de financiación con el que se construyen los grandes buques en Euskadi

Buque construido en los astilleros Balenciaga.

eldiarionorte.es

Los Tribunales Comunitarios han vuelto a confirmar la plena legalidad del actual sistema español de amortización anticipada para la financiación de activos, aplicable entre otros a la construcción de buques, que fue autorizado por la Comisión Europea en noviembre de 2012. Aquella decisión de la Comisión supuso un hito en el ámbito de la Unión Europea, por ser la primera vez que una medida de esta naturaleza era aprobada por la Comisión. La sentencia dictada hoy, corrobora el máximo nivel de seguridad jurídica del nuevo ‘tax lease’.

La decisión resulta muy relevante para los astilleros vascos, ya que de los 27 grandes buques construidos con el nuevo sistema de financiación, aproximadamente la mitad han sido botados en Euskadi.

El Tribunal de Luxemburgo ya rechazó en primera instancia, el 9 de diciembre del 2014, el recurso interpuesto por la asociación de astilleros holandeses contra la decisión de la Comisión Europea, por la que dicha asociación fue condenada en costas. Pese a ello, los astilleros holandeses lograron mantener abierto el litigio mediante un nuevo recurso ante el Tribunal de la UE. El Tribunal europeo confirma hoy que la sentencia dictada en primera instancia realizó una valoración correcta y suficientemente motivada al desestimar el recurso holandés, que pretendía la anulación de la decisión de la Comisión por motivos meramente procedimentales y formales. La sentencia vuelve a condenar en costas a los recurrentes holandeses.

La Consejera Delegada de PYMAR (Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión), Almudena López del Pozo, ha mostrado su satisfacción por la decisión del Tribunal: “Recibimos una vez más el apoyo de la justicia comunitaria. Esta sentencia es inapelable y otorga, si cabe, mayor seguridad jurídica al nuevo sistema español de financiación de activos aplicable a buques. Vuelve a poner en evidencia la injusta e ilegítima estrategia de acoso y derribo de los astilleros holandeses contra el naval español”.

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