Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La Justicia verá el caso de los cooperativistas que perdieron sus ahorros por la caída de Fagor

eldiarionorte.es

El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Bergara ha admitido a trámite la demanda de las asociaciones Ordaindu y Eskuratu contra la Corporación Mondragon, a la que reclaman 47,8 millones de euros por la pérdida de sus ahorros depositados en Fagor Electrodomésticos y Edesa en concepto de aportaciones especiales, préstamos mercantiles y aportaciones voluntarias. El pasado 2 de diciembre estas asociaciones, que representan a un millar de cooperativistas que perdieron los ahorros que tenían depositados en Fagor Electrodomésticos y Edesa, presentaron en ese juzgado de la localidad guipuzcoana la demanda acumulada, que supone la de mayor cuantía de este tipo en Euskadi.

Según los responsables de Ordaindu y Eskuratu, el grupo vasco animaba al colectivo de extrabajadores de Fagor Electrodomésticos y Edesa a mantener en estas dos cooperativas su dinero en forma “de aportaciones voluntarias y préstamos mercantiles y reintegros pendientes tras la baja en la cooperativa”. Los demandantes sostienen que la Corporación Mondragón “se aprovechó de la confianza” que sus cooperativistas tenían depositada en ella para “evitar que recuperaran sus ahorros” y “al mismo tiempo lograr un concurso ordenado de Fagor y Edesa”.

Por su parte, la Corporación Mondragon aseguró en su momento que no iba a atender los requerimientos de los extrabajadores porque no cuenta con competencias para hacerse cargo de las reclamaciones de estas agrupaciones. Según Mondragon, “se trata de peticiones ajenas a la naturaleza y realidad” del grupo.

Etiquetas
stats