Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia investiga a dos excargos de Hacienda por condonar una sanción a la Real

eldiarionorte.es

Un juzgado de San Sebastián ha citado a declarar como investigados por un presunto delito de prevaricación al exdiputado de Hacienda de Gipuzkoa Pello González y al exdirector de Hacienda Pedro María Ruíz de Azua por la condonación a la Real Sociedad de una sanción tributaria de 6,4 millones de euros, según informa la agencia EFE.

El expresidente de la Real Sociedad, Iñaki Badiola, fue quien denunció a estos dos cargos y al diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, al exdiputado de Deportes Iñaki Galdos y a otro antiguo alto cargo del Departamento de Hacienda, Coro Pereiro Zabala.

La querella se refiere a la condonación a la Real Sociedad de una sanción tributaria de 6,4 millones de euros en 2009, durante la primera legislatura en la que Markel Olano (PNV) presidió la Diputación de Gipuzkoa, en coalición con Hamaikabat, la escisión de EA que por aquel entonces dirigía el departo de Hacienda.

En su día, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, aseguró que “la regularización de la Real Sociedad que se hizo en el procedimiento concursal” se realizó “de un modo absolutamente legal y atendiendo a los intereses de la ciudadanía”

Fuentes de la Diputación de Gipuzkoa consultadas por EFE han explicado que, “ante las graves acusaciones vertidas contra su personal técnico y responsables”, la institución foral ha decidido personarse en la causa para “asumir la defensa de las decisiones adoptadas en su día por la propia Diputación”.

La Diputación ha reiterado su convencimiento de que las decisiones adoptadas en 2009 “fueron las correctas” y permitieron que la Real Sociedad “superara la peor crisis institucional y financiera que ha afrontado el club”.

Etiquetas
stats