Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Kolmado... de Kultura (sin IVA)

Campaña en favor de un trato fiscal justo para la cultura.

Aitor Guenaga

Las salas se llenan cuando llega el día del cine y al precio habitual del ticket se le borra de un plumazo el IVA cultural del 21% que aprobó el PP de la mayoría absoluta. Un impuesto que puede tener los días contados para determinadas expresiones culturales. Será porque, a diferencia de lo que cantaba Fermín Muguruza en los años 80 en Kortatu, la cultura (no) es tortura, no nos vamos a engañar“. Más bien se ha convertido en un artículo de primera necesidad. O debería ser así. Está pasando.

Algunas administraciones llevan años promocionando el bono Kultura en Euskadi para que, de alguna manera, se abran las grandes alamedas (y los recintos) para toda expresión cultural a precios decentes. Ahora, el Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, en manos del socialista Denis Itxaso, ha dado un paso más con un argumento de peso: si la Cultura es un “artículo de primera necesidad”, que se borre de un plumazo un sobrecoste que solo tiene un ánimo recaudatorio. El objetivo es “sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de la cultura y de lo injusto que resulta aplicarle el mismo IVA que a un artículo de lujo”. Y la herramienta para intentar rebajar ese impuesto añadido es el bono Kultura.

La campaña del Bono Kultura se ha presentado, en tono vintage, en un Kolmado en el corazón de San Sebastián concebido como un 'espacio liberado', una suerte de lugar para la “Cultura, de primera necesidad”, porque hay quien piensa que incluso en las sociedades más pobres, las expresiones culturales de todo tipo, aunque no llenen el estómago, son alimento para el espíritu. Y en las sociedades de la sobreabundancia, hay instrumentos que limitan el libre acceso a la Cultura como el IVA cultural.

Por eso, en la capital europea de la cultura, ahora que Donostia despide por todo lo alto este año, algunas instituciones quieren reforzar esa idea de que la cultura es “un bien necesario, tanto como una lata de legumbres, una docena de huevos, que disfrutes de ella, con los bonos Kultura, es tu derecho”, reza un cartel dentro del Kolmado.

En la presentación este viernes de esta iniciativa en la capital donostiarra han participado, entre otros, María Berasarte, miembros del grupo de pop la Oreja de Van Gogh y Alex Ubago, Mikel Erentxun y Ainhoa Garmendia.

El diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, que también se ha hecho fotos en el Kolmado y delante del bus, considera que, precisamente en la recta final de la Capitalidad Europea de la Cultura, es más que conveniente “lanzar un mensaje positivo para revalorizar la cultura porque la necesitamos como el comer”. Incluso en el Primer Mundo de la sobreabundancia.

En el Kolmado, que permanecerá abierto hasta el próximo 8 de enero, hay de todo: botellas, latas, cajas, envoltorios de las mandarinas, recipientes varios y cualquier elemento que pueda contener cultura en su interior: letras de lps, clásicos literarios u obras emblemáticas en euskera y castellano.

“Tenemos muy claro que la cultura no es un capricho, ni un lujo accesible a unos pocos. La cultura nos define como personas y como sociedad. Deberíamos poder acceder a la cultura con la misma facilidad con la que compramos leche, pan o café. Porque la cultura es un bien de primera necesidad”, ha asegurado Itxaso, tras bromear con los artistas que han participado en la presentación. La iniciativa incluye también una furgoneta itinerante que recorrerá Gipuzkoa ofreciendo actividades culturales y dinamizarán en redes la movilización artística y ciudadana para reivindicar la #CulturaDePrimeraNecesidad.

Para abrir 'apetito cultureta', se han programado más de 50 actuaciones de música, microteatro y danza. Todos los días a las 19.00 horas durante la Navidad y festivos también a las 13 horas. Actuarán artistas del circuito de Katapulta Tour Gipuzkoa coordinador por Buenawista Prollekzions y microteatro, cuya programación estará coordinada por El Sekadero y de danza coordinadas por Dantzaz, según han revelado.

Etiquetas
stats