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Kontsumobide alerta de visitas a domicilio de comerciales de luz y gas con prácticas “agresivas y engañosas”

EUROPA PRESS

VITORIA —

Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo ha anunciado este lunes que ha recibido quejas y denuncias sobre el proceder de comerciales de algunas compañías de gas y de electricidad que acuden a los domicilios particulares con estrategias de venta “agresiva y engañosa” con el fin de cambiar a las personas de compañía.

En un comunicado, Kontsumobide ha explicado que las denuncias ponen de manifiesto “cómo, en ocasiones”, estos comerciales “afirman pertenecer a la empresa contratada por la persona consumidora o a alguna entidad oficial de reconocido prestigio”.

Las malas prácticas detectadas hasta el momento tienen como gancho principal una promesa en la rebaja de las facturas o la aplicación de una tarifa más beneficiosa. “Sin embargo, el verdadero propósito que esconden es la firma de un contrato para cambiar a otra compañía distinta que, además, no garantiza una reducción en el recibo a fin de mes”, ha advertido.

Según ha informado, las estratagemas más habituales consisten en afirmar “falsamente” que pertenecen a la compañía contratada por la persona consumidora y piden mirar una factura con la disculpa de acceder al tipo de tarifa o comprobar que los precios aplicados se ajustan a la última actualización publicada en el Boletín Oficial del Estado. “Justifican que desconocen esos datos porque los gestiona otro departamento de la empresa”, ha indicado.

Otra de las técnicas utilizadas es afirmar que representan a la compañía que ha resultado como única adjudicataria en la última subasta de electricidad o señalar que todas las empresas del sector se han fusionado y que solo una de ellas se encargará de la comercialización.

“Presionan para cambiar a esa empresa para poder beneficiarse de los mejores precios y en algunos casos, llegan a insinuar que, en caso contrario, podría producirse un corte en el suministro”, ha alertado.

También se presentan como personal de entidades de prestigio, como el Ente Vasco de la Energía (EVE) o alguna Oficina Municipal de Información a la Persona Consumidora (OMIC) e invitan a contratar con una determinada empresa, que según su opinión cualificada, dispone de una oferta comercial mucho más competitiva.

RECOMENDACIONES

Ante estos hechos, Kontsumobide recuerda a las personas consumidoras y usuarias que deben ser “cautas” con las visitas de comerciales a domicilio y ha lanzado varias recomendaciones como exigir que el personal comercial se identifique convenientemente y nunca facilitar a nadie una factura o un documento donde aparezcan nuestros datos personales, las características de nuestra contratación o cualquier otra información sensible. “No permitas que saquen fotografías a tu DNI o a facturas anteriores”, subraya.

Además, debemos cuestionarnos por qué alguien que asegura pertenecer a tu compañía desconoce nuestros datos y recuerda que las entidades oficiales, como el Ente Vasco de la Energía o las OMICs, no mantienen ninguna relación comercial con ninguna empresa ni efectúan recomendaciones que puedan desvirtuar la libertad de mercado o beneficiar a una determinada firma.

Si se desea cambiar de compañía, Kontsumobide recomienda informarse antes de forma crítica, analizando aspectos como los extras, el periodo de facturación o la tarifa. “En definitiva, comprueba que efectivamente contratas el servicio deseado”, subraya.

En el caso de detectar una práctica “incorrecta”, recuerda que el consumidor puede denunciar la situación ante Kontsumobide o ante la OMIC de nuestro domicilio.

TRAS LA FIRMA DEL CONTRATO

Si se firma un contrato con una compañía de gas o electricidad tras recibir una visita a domicilio, Kontsumobide recuerda que hay que exigir una copia del contrato para conocer bien las condiciones e insiste en que se dispone de 14 días para desistir del contrato, es decir, para echarte atrás y dejarlo sin efecto sin explicar el porqué ni sufrir ninguna penalización.

“Sé consciente de qué firmas en cada momento. Si quieres que la nueva compañía empiece a suministrarte el gas o la luz en los 14 días siguientes a la contratación, es decir, en el plazo del que dispones para echarte atrás, deberás solicitárselo de forma expresa”, concluye.

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