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Kontsumobide ha registrado 262 reclamaciones desde enero por prácticas abusivas en ventas a domicilio en Álava

Kontsumobide ha registrado 262 reclamaciones desde enero por prácticas abusivas en ventas a domicilio en Álava

EUROPA PRESS

VITORIA —

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El Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide ha registrado desde el pasado mes de enero 262 reclamaciones por supuestos casos de prácticas abusivas o engañosas de la venta a domicilio en el territorio de Álava.

Kontsumobide ha incorporado este miércoles a Vitoria a su campaña contra estas las prácticas, una iniciativa que ya se ha puesto en marcha en las últimas semanas en Bilbao y San Sebastián, y que incluirá la difusión de un folleto con recomendaciones para evitar los fraudes o engaños en este tipo de actividad comercial.

Los ciudadanos vascos presentaron el año pasado 2.934 reclamaciones ante Kontsumobide, las Oficinas Municipales de Consumo (OMIC) o ante asociaciones dedicadas a estas cuestiones por temas relacionados con ventas a domicilio, lo que supuso un incremento del 38% respecto al a 2016, según datos del Instituto Vasco de Consumo.

La directora de Kontsumobide, Nora Abete, que ha estado acompañada por el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vitoria, Pello López de Munain, en la presentación de esta iniciativa, ha explicado cuáles son los productos o servicios más habituales que se ofrecen a los ciudadanos a través de prácticas abusivas de venta a domicilio.

Abete ha citado los casos de la venta de enciclopedias, las ofertas para sustituir bombillas tradicionales por luminarias led o las propuestas para modificar los contratos de suministro de gas o energía eléctrica.

RECOMENDACIONES

Los folletos que se distribuirán detallan este tipo de situaciones y ofrecen recomendaciones para que las personas a las que se ofrecen estos productos y servicios (en la mayoría de los casos de edades avanzadas) eviten los posibles engaños, fraudes o presiones a los que les puedan someter los agentes comerciales que les visiten en sus domicilios.

Kontsumobide aconseja extremar la prudencia ante la conducta de comerciales que intentan vender o contratar puerta a puerta. Por ello, recomienda evitar la presión comercial, para lo que propone que antes de comprar un producto o de firmar documento alguno, se piense en si realmente se necesita. En caso afirmativo, recomienda comparar el producto ofrecido con otras opciones del mercado.

El Instituto Vasco de Consumo sugiere no firmar ni aceptar ningún contrato sin la debida reflexión y sin haberlo leido con tranquilidad. También se recuerda que no se deben facilitar datos personales ni bancarios.

Además, explica que quienes compren o firman contratos fuera de un establecimiento comercial tienen derecho a echarse atrás y romper el contrato, para lo que existe un plazo de 14 días. Ante cualquier eventualidad o para recabar información, se aconseja recurrir a Kontsumobide, a una Oficina Municipal Consumo (OMIC) o a las asociaciones de consumidores.

PERFIL

Los folletos en los que se recogen todos estos consejos se distribuirán en las instalaciones municipales y en los centros de salud de Osakidetza.

Abete ha informado de que Kontsumobide ha recibido en lo que va de año 262 reclamaciones por supuestos casos de prácticas abusivas o engañosas de venta a domicilio en Álava.

En el caso de Vitoria, López Munain ha afirmado que las oficinas municipales de consumo han registrado 21 casos, de los que 14 corresponden a “malas prácticas” de empresas comercializadoras de suministro de energía.

El teniente de alcalde ha alertado de que este tipo de abusos se dirigen especialmente a las personas consideradas “más vulnerables”, como las de edad avanzada o de escaso nivel socioeconómico. López de Munain ha subrayado el importante perjuicio que pueden generar estos fraudes, puesto que en muchos casos los productos o servicios vendidos a través de estas fórmulas superan los 1.5000 euros.

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