Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kursaal Eszena contará en 2016 con un presupuesto de 1,4 millones y su temporada ofrecerá 29 conciertos

Kursaal Eszena contará en 2016 con un presupuesto de 1,4 millones y su temporada ofrecerá 29 conciertos

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

Kursaal Eszena contará en 2016 con un presupuesto de 1,4 millones de euros, lo que supone un 11% de incremento respecto al año anterior, y su temporada ofrecerá 29 conciertos, seis más que en la presente temporada, que se reparten en 14 de música clásica, 11 de música popular, y cuatro de Música en Familia con artistas como Elvis Costelo, Buika, George Benson, Tricky o la Orquesta Filarmónica de Helsinki, entre otros.

El responsable de gestión, Iker Goikoetxea, y los responsables de programación José Antonio Echenique y Miguel Martín, han comparecido en San Sebastián junto a la concejal de Cultura, Miren Azkarate, la directora foral de Cultura, María José Tellería, y representantes de Euskaltel y EDP para dar cuenta del balance del presente ejercicio y avanzar la programación del primer semestre.

Goikoetxea se ha congratulado de “la magnífica respuesta” que demuestra la ciudadanía del entorno, que se traduce en que el grado de ocupación de los conciertos que Kursaal Eszena ha ofrecido en 2015 ha mejorado en dos puntos y ha ascendido a un 74,10% de asistencia media, con un total de 22.831 espectadores.

La temporada de este año ha ofrecido 23 espectáculos-funciones, diez de los cuales han sido música clásica, nueve de músicas populares y cuatro de música en familia, que se han repartido en 16 auditorios, cuatro en salas de cámara, y tres eventos en las salas polivalentes.

Kursaal Eszena ha contado en 2015 con un presupuesto de 1.259.233 euros. El origen de los ingresos se distribuye aproximadamente en 65% aportaciones del Ayuntamiento de San Sebastián, Diputación Foral de Gipuzkoa y patrocinadores y colaboradores privados y 35% taquilla.

En esa línea, Goikoetxea ha apuntado que en el ámbito cultural 2016 va a ser “especial” por la Capitalidad Europea de la Cultura de San Sebastián, en la que Kursaal Eszena colaborará con varios proyectos, dos de ellos en el primer semestre del año, entre los que están la “conferencia-danza” pilotada por Jone San Martín y Josh Elliot Jonhson (30 de mayo).

MÚSICA CLÁSICA

En cuanto a la programación de música clásica, Echenique ha apuntado que esta temporada se pasa de seis a nueve conciertos. La Orquesta de Cámara Sueca (9 de febrero) será la primera de las formaciones clásicas que visitarán el Auditorio del Kursaal en el año 2016 con un programa íntegramente dedicado a Mozart.

La única cita con la danza de la temporada tendrá lugar el 14 de marzo, de la mano de la reconocida compañía alemana Sasha Waltz y su espectáculo 'Sacre', mientras que el tenor mexicano Javier Camarena visitará San Sebastián por primera vez el 6 de abril. La Orquesta Filarmónica de Helsinki, bajo la dirección de Susanna Malkki, ofrecerá la “Sinfonía nº 5” de Sibelius junto al concierto nº 3 de Prokofiev el 10 de mayo.

Las citas clásicas concluirán el 31 de mayo con la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse y el Orfeón Donostiarra que, bajo la batuta del prestigioso maestro Tugan Sokhiev, interpretarán el 'Requiem' de Berlioz.

A estos conciertos se suman la ópera escenificada 'La Traviata' de Verdi, que se representará los días 19 y 21 de febrero, mientras que las citas de Música en Familia estarán protagonizadas por 'Ploc, Ploc... plik!' (13 de febrero) y Stick Dance Quartet (16 abril).

Echenique ha recordado que el periodo de venta de abonos, exclusivo para el apartado de música clásica, de la nueva temporada de Kursaal Eszena, comenzará este viernes y finalizará el martes, 9 de febrero.

Se compone de cinco conciertos/espectáculos que tendrán lugar entre enero y julio de 2016, y la adquisición del mismo supone un ahorro del 20% sobre el importe total de las entradas sueltas para estas citas musicales. El precio va desde los 186 euros (zonas A y B del Auditorio Kursaal) hasta los 51 euros (abonos especiales para menores de 30 años y desempleados).

MÚSICA POPULAR

Por su parte, Miguel Martín ha explicado que en el apartado de música popular serán cuatro los conciertos que ocupen el auditorio. La temporada arrancará el 2 de enero con el espectáculo que reúne de artistas vascos de diferentes generaciones 'SDB 2016: Sortuko dira Besteak', mientras 13 de mayo será el turno de Buika para presentar su nuevo disco.

El 6 de junio Elvis Costello regresa a San Sebastián con un “montaje audiovisual que repasa su carrera profesional y recuerdos personales” y ya el 6 de julio será Geroge Benson, “el mejor guitarrista de jazz en activo de los últimos 50 años”, se subirá al escenario del Kursaal.

La oferta de este apartado se completará con dos propuestas que se enmarcan en 'K espazioa'. Martín ha recordado que la pasada temporada se puso en marcha una nueva línea de conciertos “para conectar con el público juvenil” en las salas polivalentes, iniciativa que “ha tenido una respuesta magnífica”, y que en esta ocasión acogerá los conciertos de Tricky (12 de marzo) y Rapsusklei (21 de mayo).

Etiquetas
stats