Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Villalabeitia: “Nos conviene como institución distanciarnos” para no dañar la imagen del banco

Mario Fernández y Gregorio Villalabeitia antes de que estallara el 'caso Kutxabank'.

Aitor Guenaga

Gregorio Villalabeitia, presidente del banco vasco Kutxabank, quiere poner distancia sobre el 'caso Kutxabank' porque está afectando seriamente a la imagen de la entidad, como admiten internamente en el banco. Su presidente ha hablado por primera vez del 'caso Kutxabank', los supuestos pagos irregulares al exdelegado del Gobierno, Mikel Cabieces, por valor de 243.592 euros, a los que dio luz verde el anterior presidente del banco, Mario Fernández. Ambos están imputados en la investigación abierta por la jueza tras la decision de la fiscal de presentar una denuncia el pasado dia 9 por delito de administración desleal, apropiación indebida y falsificación de documento mercantil.

Y el objetivo de las acciones tomadas por el banco es poner distancia cuanto antes sobre un caso que afecta a la imagen de la entidad, como admiten internamente en el banco. Villalabeitia ha explicado las razones que le han llevado al Consejo de Administración de Kutxabank, el mismo que puso en marcha la bola judicial al llevar las irregularidades detectadas a la Fiscalía, a dar ahora un paso atrás y no personarse en la causa. Las razones son dos: el quebranto que hubiera podido existir fue compensado cuando Mario Fernández reitegró la cantidad pagada al bufete de Rafa Alcorta para que el prestaba sus servicios el exdirigente socialista. Pero sobre todo, el problema es la imagen, que ha quedado dañada por el escándalo político que siguió a la decisión de Villalabeitia de denunciar el caso ante la Fiscalía.

“Se nos dijo, se nos instó a que comunicásemos la operativa detectada a la Fiscalía. No se nos dijo más. Nosotros cumplimos con nuestro deber, nosotros comunicamos la operativa detectada a la Fiscalía, nosotros no nos personamos en ningún procedimiento, nosotros no denunciamos nada, ha sido la Fiscalía la que ha denunciado al juez los hechos con lo cual en el momento en el que se nos ha ofrecido la posibilidad de personarnos o no, hemos decidido no personarnos: primero porque el quebranto estaba compensado y en segundo lugar pues porque nos conviene, ya como institución, el intentar distanciarnos de esta situación que para nada nos ayuda”, ha explicado en su esperada primera comparecencia ante los medios de comunicación desde que accedió al cargo en sustitución de Fernández y desde que estallara el 'caso Kutxabank'.

Más beneficios

Kutxabank ha cerrado 2014 con un beneficio de 150,3 millones de euros, un 38,8% más que en 2013. De esos 150,3 millones, existe una aportación positiva de Cajasur de 11,9 millones, según ha informado este jueves el presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia.

El presidente de Kutxabank, al presentar los resultados de 2014, ha señalado que esta evolución positiva se ha logrado en un contexto marcado todavía por el desempalancamiento crediticio del sistema, “y especialmente, por los bajísimos niveles de los tipos de interés en el mercado”. A su juicio, dado el entorno “muy complicado” en el que se ha producido, supone su “mérito” por parte del banco vasco.

Además, ha apuntado que es una de las pocas entidades del Estado español que ha obtenido resultados positivos en los tres últimos años, lo que le permite incrementar su aportación a las obras sociales. También ha precisado que el volumen de negocio de Kutxabank ha alcanzado los 109.300 millones, mientras que ha reducido su tasa de mora individual al 7,9%. Además, ha asegurado que mantiene una “sólida posición de solvencia que se sitúa en el 13,1%”.

Etiquetas
stats