Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Kutxabank denuncia a Mario Fernández por supuestas irregularidades

Mario Fernández, anterior presidente de Kutxabank.

Aitor Guenaga

Los nuevos responsables de Kutxabank, con Gregorio Villalabeitia a la cabeza, han presentado una denuncia en los tribunales contra el anterior presidente de la entidad, Mario Fernández, han detectar supuestas irregularidades en un contrato que mantenía la entidad con un bufete de abogados de Bilbao para el que prestaba sus servicios el hasta ahora dirigente del PSE-EE, Mikel Cabieces.

Al parecer, según la denuncia, en la relación establecida con el bufete de abogados se produce un significativo incremento de la cantidad que se paga al mismo sin que los nuevos gestores se expliquen la razón de esa subida, según fuentes conocedoras de la investigación interna realizada por la entidad bancaria.

Kutxabank ha remitido a la Fiscalía una actuación “irregular” en la entidad bancaria durante la anterior presidencia de Mario Fernández, que ha ascendido a 243.592,02 euros, cantidad que ya ha sido íntegramente devuelta, por lo que el “quebranto económico para la institución ha sido totalmente compensado”.

En un comunicado, Kutxabank ha informado de que, tras haber sido conocedores de determinada actuación “irregular” en la entidad durante la anterior Presidencia y, una vez verificada la misma por la Auditoría Interna, el Consejo de Administración de Kutxabank ha acordado, en cumplimiento de la legalidad vigente y de las indicaciones de los Órganos de Supervisión, comunicar dicha actuación al Ministerio Fiscal.

Dicha medida ha sido adoptada con la “máxima diligencia” en el marco de las normas del buen Gobierno Corporativo. El importe de dicha actuación, que ha ascendido a 243.592,02 euros, ha sido íntegramente devuelto, por lo que el “quebranto económico para la institución ha sido totalmente compensado”.

Mikel Cabieces, que era consejero de la BBK en representación de los socialistas vascos y abandonó el cargo antes de acceder a la nueva Comisón Ejecutiva de los socialistas vascos, mantenía una relación profesional con el citado bufete. La Fiscalía deberá investigar si se ha producido algún tipo de sobresueldo al ya exdirigente socialista en este caso por parte del anterior presidente de Kutxabank.

Reunión entre Mendia y Cabieces

Al tener conocimiento el PSE de la “denuncia por presuntas irregularidades detectadas por los servicios de la entidad en un contrato de prestación de servicios jurídicos que Kutxabank mantenía con un bufete de abogados de Bilbao”, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendía, ha exigido aclaraciones al miembro de su dirección. Cabieces y  Mendia han mantenido una reunión en la que, tras las explicaciones ofrecidas por el dirigente socialista y exdelegado del Gobierno en el País Vasco, Cabieces ha presentado su renuncia al cargo en la Ejecutiva -que ha sido aceptada inmediatamente- y ha solicitado la baja temporal del partido. Cabieces accedió a la dirección del partido el pasado mes de septiembre con el cargo de secretario de Reformas Institucionales

Con todo, los socialistas no prejuzgan la “estricta relación personal de Mikel Cabieces con dicho despacho”, ni “las responsabilidades” en las que haya podido incurrir en el ejercicio de sus funciones en el mismo, señalan los socialistas en una nota oficial.

El expresidente de Kutxabank, Mario Fernández, se ha incorporado esta misma semana a la comisión de auditoría y control de Repsol como consejero independiente. Fernández, que forma parte del consejo de la petrolera desde 2011 por su dilatada experiencia como abogado mercantil y financiero, ha reforzado así su puesto en la compañía.

Etiquetas
stats