Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Kutxabank llega a un preacuerdo para el ajuste de su plantilla

Gregorio Villalabeitia, presidente de Kutxabank.

eldiarionorte.es

Kutxabank ha llegado a un principio de acuerdo con los sindicatos CCOO y Pixkanaka para el ajuste de su plantilla. El acuerdo supone una mejora de las condiciones en las 276 prejubilaciones planteadas por la entidad financiera y la contratación indefinida de 30 personas.

El principio de acuerdo debe ahora ser desarrollado y aprobado por la comisión ejecutiva de Kutxabank que podría celebrarse el jueves 5 de noviembre. El apoyo de ambos sindicatos es suficiente para que la propuesta salga adelante porque ambas centrales tienen más del 54% de la representación sindical en la entidad.

Kutxabank dio a conocer a los sindicatos sus medidas para reducir la plantilla el pasado 22 de octubre. Entre estas medidas, que presentó como “voluntarias y no traumáticas”, incluía las 276 prejubilaciones, además de un plan de bajas incentivadas voluntarias. También suspensiones de contrato y reducciones de jornada de carácter voluntario, todo ello dentro de las medidas diseñadas en el Plan de Desarrollo de Negocio con perspectiva hasta 2019, con el que espera lograr ese año unos beneficios de más de 500 millones.

El banco y los citados sindicatos han acordado una mejora de las condiciones de prejubilación, que serán el 80% del salario durante los doce primeros meses de prejubilación, y del 76,5% el resto de meses hasta la jubilación anticipada. Inicialmente, Kutxabank había propuesto un 75% del salario bruto para los nacidos en el año 1953 y del 65% para los del año 1954.

Además se establece una compensación de la pensión de 22 años frente a los 15 años de la propuesta inicial, que será en abono único, además del pago del convenio especial de la Seguridad Social hasta la fecha de jubilación anticipada. En el caso de las personas que no puedan acogerse a la jubilación anticipada, se plantea la prejubilación al 70% hasta la mejor fecha de jubilación, frente al 55% que se planteó inicialmente.

CCOO y Pixkanaka habían solicitado que hubiera un compromiso de contratar indefinidamente a 50 personas y el banco ha accedido, pero únicamente para 30 personas. Respecto a las bajas incentivadas, las reducciones de jornada y suspensiones de contrato, se ha acordado que la regulación será la misma que en el anterior acuerdo laboral.

30% del salario

En concreto, en el caso de la suspensión del contrato se aumenta el porcentaje de cobro al 30% del salario y los que opten por reducir su jornada un 50%, lo harán con el 60% de la retribución.

En materia de movilidad geográfica, se ha recogido el compromiso de minimizar el número de personas que se puedan ver afectadas, así como la distancia de los trayectos a realizar.

Además, se priorizará la voluntariedad en los casos de movilidad y se creará una comisión de seguimiento con competencias sobre la movilidad.

Tras el principio de acuerdo alcanzado este martes, hay prevista una nueva reunión para este miércoles para redactar el texto del acuerdo, que tiene vigencia hasta diciembre de 2016, y, en su caso, proceder a su firma.

“Buena noticia”

Fuentes de CCOO han señalado que siempre que se alcanza un acuerdo es una “buena noticia” y ha mostrado su satisfacción porque hayan sido capaces llegar a un “entendimiento”.

El sindicato ha reconocido que les hubiera gustado que el plan de prejubilaciones fuera “más ambicioso” y llegara a más personas, pero se ha mostrado convencido de que también se ofrecerá la prejubilación el próximo año para los nacidos en 1956.

Por otra parte, CCOO ha apuntado que aspiraban a que se realizara “algún contrato fijo más”, aunque, en general, se muestra satisfecho con la cifra porque cree que “hay que ser cautos”. Además, considera que no es el momento de hacer unas contrataciones “masivas”, teniendo en cuenta que Kutxabank puede que, en futuro, esté inmersa en alguna operación con otra entidad y, por tanto, lo que les preocupa“ es la ”plantilla actual“.

Por su lado, Pixkanaka ha asegurado que es un acuerdo “positivo” y ha destacado que han conseguido que se reediten los acuerdos laborales que ya se habían cerrado.

Etiquetas
stats