Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

LAB cree que el acuerdo con la CEOE no resuelve la ultraactividad y “consolida la aplicación de la reforma laboral”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El sindicato LAB ha afirmado que el preacuerdo sobre los convenios alcanzado este pasado miércoles por CEOE, Cepyme, CC.OO. y UGT no resuelve la ultraactividad y “responde más al interés por consolidar la aplicación de las reformas laborales” que al de “combatir eficazmente sus efectos”. Además, ha lamentado que “sólo sirve para generar falsas expectativas por quienes han hecho del denominado diálogo social un fin en sí mismo”.

En un comunicado, la central abertzale ha asegurado que, a pesar de no disponer del texto, del que harán “una lectura más concreta”, el acuerdo “carece de eficacia vinculante alguna”, por lo que se le otorga “una virtualidad que no tiene”, algo que “sólo sirve para generar falsas expectativas por quienes han hecho del denominado diálogo social un fin en sí mismo”.

Además, ha destacado el hecho de que “las propias partes firmantes reconocen que se trata de una serie de recomendaciones o 'criterios orientadores', en palabras de la CEOE”. “El Acuerdo no tiene eficacia normativa, ya que la CEOE se ha negado a asumir compromiso alguno que supusiera alargar el plazo de ultraactividad”, ha advertido LAB.

Según el sindicato que lidera Ainhoa Etxaide, el preacuerdo traslada a las mesas de negociación de cada convenio la recomendación sobre la posibilidad de acordar plazos de ultractividad, “aceptando a cambio la sustitución de los procesos de negociación bloqueados por mediaciones o arbitrajes”.

También ha destacado que, entre las recomendaciones se incluyan también “las demandas de la patronal sobre la necesidad de potenciar los denominados mecanismos de flexibilidad interna (descuelgue de convenio, flexibilidad horaria, movilidad funiconal...)”. “Por lo tanto este Acuerdo responde más al interés por consolidar la aplicación de las reformas laborales que a la necesidad de combatir eficazmente sus efectos”, ha puntualizado.

“LECCIÓN”

LAB ha asegurado no coincidir con quien “pone este acuerdo como ejemplo a seguir en Euskal Herria” y ha considerado que “si hay una lección que debe de tenerse en cuenta del resultado de este acuerdo es, que no se pueden esperar logros por parte de un sindicalismo que renuncia a la movilización y hace del diálogo social un fin en sí mismo”.

Por ello el sindicato LAB ha destacado “la importancia de seguir con las movilizaciones que se están llevando a cabo en defensa de la negociación colectiva” en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra así como la necesidad de “dar en Euskal Herria una importante respuesta participando en la huelga general el próximo día 30 de mayo”.

Etiquetas
stats