eldiario.es

9
kicker Icon

Noticia servida automáticamente por Europa Press

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

LAB realiza una sentada en la sede de la Diputación de Gipuzkoa para reivindicar un convenio digno en residencias

Militantes de LAB han irrumpido en la sede de la Diputación Foral de Gipuzkoa este martes donde han realizado una sentada con el objetivo de reivindicar un convenio digno en el sector de las residencias de la tercera edad.

LAB realiza una sentada en la sede de la Diputación de Gipuzkoa para reivindicar un convenio digno en residencias

Las central abertzale ha realizado esta acción dentro del calendario de huelgas y movilizaciones que ha iniciado este martes y que se prolongarán hasta este próximo sábado, y ha hecho un llamamiento a las trabajadoras del sector para que "se movilicen y peleen por un convenio provincial digno".

En ese sentido, ha destacado que "el tiempo pasa y las 5.000 trabajadoras de las residencias de personas mayores de Gipuzkoa siguen sin convenio provincial". Ante esta situación, LAB se ha preguntado "dónde está la Diputación Foral de Gipuzkoa, siendo la máxima responsable del sector".

"¿Por qué al PNV se le llena la boca de bonitas palabras en estos días electorales hablando sobre el servicio de las residencias de mayores, pero, por otra parte, ha decidido dejar a las trabajadoras del sector sin un convenio provincial que dignifique las condiciones sociolaborales de las mismas?", ha insistido.

El sindicato ha destacado que las personas trabajadoras son las que "sostienen el servicio" de las residencias de mayores, y "gracias a su trabajo se garantizan y se respetan los derechos básicos de las personas usuarias, perdiendo las trabajadoras en demasiadas ocasiones su propia salud".

De este modo, ha denunciado que la Diputación "además de mirar a otro lado, propicia el juego sucio en el proceso de negociación, invitando a las patronales Adegi y Matia 2020, junto con el sindicato ELA, a llevar otra negociación paralela, pasando por encima de la mesa negociadora y de las trabajadoras". "¿Y qué han conseguido? Quitar valor a la mesa de negociación, bloquear la mesa negociadora y crear desconfianza en el sector", ha criticado.

LAB ha asegurado que seguirá "trabajando y movilizándose" para que "el modelo cambie, de manera que no prime el interés económico, sino que se base en la mejora de los derechos básicos y fundamentales de la sociedad".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha