Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

LAB acusa al Gobierno Vasco de “condenar a la precariedad” a trabajadores del Eustat con su política de privatizaciones

LAB acusa al Gobierno Vasco de "condenar a la precariedad" a trabajadores del Eustat con su política de privatizaciones

EUROPA PRESS

BILBAO —

LAB ha acusado al Gobierno Vasco de “condenar a la precariedad” a los trabajadores del Eustat con su política de privatizaciones y mala gestión, por lo que ha apostado por “dignificar y estabilizar el empleo en el Instituto Vasco de Estadística, y ha exigido al Ejecutivo de Iñigo Urkullu que ”garantice el puesto de trabajo a la plantilla actual al 100% de la jornada“.

Delegados de LAB en el Eustat y el Gobierno Vasco, junto a trabajadores del Instituto Vasco de Estadística, ha ofrecido este martes rueda de prensa en Bilbao, para valorar el Plan de Estadística para los próximos cuatro años e informar de las alegaciones presentadas a la Relación de Puestos de Trabajo que presentó el Ejecutivo vasco.

Según han recordado, el pasado viernes finalizó el plazo de presentación de alegaciones a la Relación de Puestos de Trabajo que el Gobierno Vasco “se ha visto obligado a presentar a los sindicatos en la mesa de función publica”.

Las alegaciones presentadas por LAB tienen como objetivo “el mismo que trabajadoras del Eustat llevan reivindicando durante estos largos años: poner fin a la inestabilidad y a la precariedad de nuestro empleo”.

Según han asegurado, la plantilla del Eustat, mayoritariamente mujeres, “vive con preocupación los pasos que el Gobierno Vasco ha dado, ya que se está profundizando en el camino de la precariedad”.

Las trabajadoras han explicado que, después de denunciar su situación en diferentes instituciones, como el Parlamento Vasco o el Ararteko, y después de que el Gobierno “insistiese en vulnerar nuestros derechos laborales”, consiguieron “el reconocimiento y la obligación” de considerar sus puestos como “estructurales” por medio de sentencias judiciales, que les declaraban “personal indefinido discontinuo”.

Sin embargo, han denunciado que, “lejos de reconocer nuestros derechos, continúan con una pésima organización del trabajo que nos condena a la precariedad, la inestabilidad e incertidumbre porque nos sabemos cuánto, cómo y dónde vamos a trabajar, y han convertido la relación de puestos de trabajo que nos han presentado en instrumento para ello”.

Además, han criticado que, “año tras año, la gran mayoría de los trabajos de investigación del Eustat o provinientes de diferentes departamentos del Gobierno Vasco, se realizan a través de costosos contratos a empresas privadas”.

PLAN DE ESTADÍSTICA 2018-2022

Además, ha recordado que la pasada semana el Consejo vasco de Estadística aprobó el anteproyecto de ley del Plan de Estadística 2018-2022, elaborado por el Eustat, que incluye 228 operaciones con un coste anual de 18 millones de euros.

“Desgraciadamente, la gran mayoría de este trabajo quedará en manos de empresas privadas y apenas una docena de estas operaciones se realizará a través de personal del propio Instituto”, han censurado los delegados de LAB.

De esta manera, han advertido de que los trabajadores fijos del Eustat “apenas estarán contratadas durante cuatro o seis meses al año con la categoría más baja con la que cuenta la administración, y el resto del tiempo el Gobierno Vasco les enviará al paro, mientras empresas privadas realizan lo que debería ser su trabajo”.

En ese sentido, las trabajadoras han recordado que el pasado 22 de enero se anunció en el Boletín Oficial del País Vasco “un contrato para una operación, mientras a muchas de nosotras se nos mandaba al paro”. “Este Gobierno privatiza operaciones mientras a las trabajadoras de la administración se nos deja sin trabajo”, han denunciado.

Por todo ello, el sindicato LAB ha solicitado al Gobierno Vasco que “cumpla lo prescrito por el Parlamento Vasco que insta al Eustat a dar salida a esta situación y garantizar el puesto de trabajo a la plantilla actual al 100% de la jornada”, así como que haga “una apuesta clara en defensa de las condiciones de trabajo y por la defensa de un Instituto Público de Estadística”.

Tras exigir que “mediante un proceso real de negociación, dé pasos para avanzar hacia un empleo digno”, LAB ha solicitado al Gobierno Vasco que “abandone la política de privatizaciones y ponga en manos de Eustat las operaciones estadísticas para lo que fue creado, porque es menos costoso, porque es la manera de asegurar un empleo de calidad y porque es la deuda que tiene con este colectivo de trabajadores, compuesto fundamentalmente por mujeres”.

Etiquetas
stats