Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

LAB pide Inspección de Trabajo que investigue la situación laboral de las grandes obras de Gipuzkoa

LAB pide Inspección de Trabajo que investigue la situación laboral de las grandes obras de Gipuzkoa

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

0

Según ha precisado, en el último mes ha interpuesto sendas denuncias por impago de salarios del convenio, tanto en las obras de la incineradora de Zubieta como en las del Tren de Alta Velocidad, frente a las empresas promotoras UTE Zubieta y UTE Aduna respectivamente.

La central abertzale ha explicado, en un comunicado, que en el caso de la incineradora de Zubieta, la empresa “ya ha reconocido y abonado al trabajador las cantidades adeudadas”.

Además, LAB ha denunciado en la Inspección de Trabajo las obras del estadio de Anoeta por “posible mala colocación de las grúas torre”, ya que, tal y como ha detallado, “hay colocadas tres grúas torre de grandes dimensiones en un radio inferior a 50 metros, con un número elevado de trabajadores dentro de su perímetro”, lo que supone “un grave riesgo para la integridad y seguridad de los trabajadores”.

A su juicio, estos casos ponen de manifiesto que, en el sector de la construcción, “la precariedad y falta de medidas de seguridad no son casos aislados, sino una práctica que se repite habitualmente y que afecta a todas las obras, públicas y privadas”.

El sindicato ha denunciado que “la utilización de la subcontratación masiva” en la construcción favorece que “no se cumpla la legislación laboral” y que los trabajadores “sufran sus consecuencias”. “Esta decisión de encadenar múltiples subcontrataciones de obras y servicios es una decisión política, con el objeto de ahorrar costes a costa de los trabajadores”, ha añadido.

LAB ha exigido, tanto a las empresas como a las instituciones vascas de quienes dependen estas obras, --Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa y Ayuntamiento de San Sebastián--, que “garanticen el cumplimiento del convenio de la construcción de Gipuzkoa y pongan límite a la subcontratación”.

Además, ha reclamado al PNV, a quienes gobiernan en las tres instituciones, que “pongan freno a la subcontratación, garantizando la seguridad y derecho de los trabajadores de la construcción”.

Etiquetas
stats