Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

LAB califica de “pura propaganda” el Plan de Empleo público del Gobierno Vasco para esta legislatura

EUROPA PRESS

VITORIA —

El sindicato LAB ha calificado de “pura propaganda” la propuesta de empleo público presentada este viernes por el Gobierno Vasco en la Mesa de Función Pública y cree que el Ejecutivo “no quiere afrontar el problema de forma general e integral”. “El PNV persiste en su estrategia de perpetuar la eventualidad y la precariedad”, ha lamentado.

En un comunicado, la central ha criticado las propuestas que ha presentado este viernes el Gobierno Vasco a los sindicatos en la reunión de la Mesa de Función Pública, ya que “no ve, por parte del Gobierno Vasco, ninguna intención de llevar a cabo una verdadera negociación”.

LAB ha denunciado que los temas que se han abordado “venían cerrados y estaban muy lejos de las necesidades de trabajadores” y ha defendido que “aunque fuera un punto de partida, no ha mostrado voluntad para acuerdos integrales”. “El Gobierno Vasco persiste en su estrategia de recortes. Todavía la Mesa General sigue dependiendo de las relaciones entre PP y PNV”, ha señalado.

Respecto a la propuesta para subir los salarios de los funcionarios un 1,5% en 2018, LAB ha lamentado que con este incremento “los trabajadores no recuperaremos el poder adquisitivo”.

“Al contrario de en otras instituciones, el Gobierno Vasco no quiere escuchar nada sobre ningún plan para recuperarlo. Pero aún, cuando están afirmando que la economía va bien, los trabajadores perderemos aún mayor capacidad adquisitiva, ya que la propuesta del 1,5% quedará por debajo del IPC también este año”, ha explicado.

ITZARRI-EPSV

Sobre la propuesta de hacer aportaciones a Itzarri-EPSV del 0,5%, LAB cree que es “insuficiente” y demuestra que “hay posibilidad de recuperar más los salarios de la plantilla”. “LAB considera más adecuado dirigir estos esfuerzos a los salarios directos, tal y como hemos mencionado, con un compromiso sincero por recuperar la capacidad adquisitiva de forma completa”, ha reiterado.

Asimismo, cree que el plan de empleo público que está preparando el Gobierno Vasco para esta legislatura con 13.500 plazas es “pura propaganda” y ha acusado al ejecutivo de “no querer afrontar el problema de forma general e integral”.

“El PNV persiste en su estrategia de perpetuar la eventualidad y la precariedad. Apela, de forma interesada a las excusas del marco legal y jurídico, ya que en este caso no quiere hacer caso a las sentencias llegadas de Europa”, ha criticado.

Por último, ha vuelto a pedir un plan para “recuperar el poder adquisitivo y que garantice los puestos necesarios para ofrecer los servicios públicos con calidad, acabando con la temporalidad y la precariedad”.

“Queremos un plan que suprima los recortes, por ejemplo los de los complementos por enfermedad, y que el seguimiento de enfermedades laborales y comunes se gestione directamente por los servicios públicos de salud, en el camino de acabar con el mercantilismo de las mutuas”, ha subrayado.

Etiquetas
stats