eldiario.es

9
kicker Icon

Noticia servida automáticamente por Europa Press

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

LAB insta a que se paralice la adjudicación de plazas en oposiciones médicas de Osakidetza investigadas por filtraciones

Hace corresponsable de los hechos a los sindicatos de la comisión de seguimiento de la OPE (SME, Satse y UGT) si no se actúa para frenar esta situación

Nekane Murga, llegando al Parlamento con otros consejeros y su jefa de gabinete

Nekane Murga, llegando al Parlamento con otros consejeros y su jefa de gabinete ELDIARIONORTE.ES

El sindicato LAB -personado en la investigación penal de las irregularidades en las oposiciones de Osakidetza- ha denunciado este jueves que el Servicio Vasco de Salud "se empeña en su actitud de negar las filtraciones" y continúa en "su huida hacia delante con el proceso de OPE fraudulento" ya que, según ha advertido, ha iniciado la última fase previa a la adjudicación de "plazas que se encuentran bajo instrucción penal". El sindicato ha exigido que se paralicen las 19 categorías denunciadas para evitar una "cascada de demandas". Ha enviado el requerimiento a numerosas instancias, desde la consejera de Salud, Nekane Murga, a los sindicatos que participan en la comisión de seguimiento de la OPE.

En una rueda de prensa en Bilbao, representantes de LAB, han advertido de que "el procedimiento sigue" y en tres de las categorías en las que se denunciaron irregularidades --las de Neumología, Medicina Nuclear y Oftalmología-- "se ha publicado la relación provisional de aspirantes", la última fase de adjudicación de plazas. En una de ellas, han explicado, se ha cerrado ya el periodo de alegaciones", informa Europa Press.

Según han indicado la responsable de LAB en Osakidetza, Bego Aranzasti, y el delegado Jesús Oñate, el sindicato ha solicitado a Osakidetza y la comisión de seguimiento, formada por los sindicatos UGT, Satse y SME, la paralización de las 19 categorías denunciadas "hasta conocer las conclusiones de la instrucción penal" del caso. En caso contrario, han advertido, "tanto Osakidetza como estos sindicatos serán responsables" de la situación que puede producirse en caso de que en la instrucción se concluya que se produjeron las filtraciones en los exámenes que se han denunciado. En este sentido, han indicado, se podría producir "una cascada de denuncias" de las personas perjudicadas en el reparto de plazas, con las consiguientes indemnizaciones que se deriven.

LAB ha lamentado que Osakidetza "se empeña en su actitud de negar las filtraciones" y continúa en "su huida hacia delante con el proceso de OPE fraudulento". También ha rechazado "los descalificativos" que ha recibido de UGT, al que ha recordado que "la Fiscalía ya investigó y observó indicios en, al menos, once de las 19 categorías que denunció LAB y, en este momento, estamos ya en instrucción penal". Las centrales de la comisión de seguimiento, según LAB, serán corresponsables de lo ocurrido si no se apartan del "seguidismo" a Osakidetza.

Por otro lado, ha criticado la propuesta de nuevo modelo de OPE para Osakidetza, que recientemente ha presentado el Departamento de Salud y que, en palabras de Jesús Oñate, es "una infamia". El delegado sindical ha señalado que los responsables de Osakidetza califican las medidas propuestas de "mejora continua" porque no se atreven a "verbalizar que han sucedido filtraciones en las categorías médicas". "Nos estamos jugando la igualdad de acceso al empleo público, la igualdad de oportunidades, y Osakidetza y el Gobierno vasco ceden ante las presiones de quienes quieren un procedimiento igualitario y excluyente", ha lamentado el sindicato.

A su entender, "se necesitan medidas que garanticen una custodia transparente, con responsables directos y una trazabilidad necesaria asumiendo el punto de partida, que es el de décadas de mala praxis y filtraciones". Según ha indicado Oñate, LAB no va a "participar en un nuevo modelo que lo único que garantiza es protocolizar las filtraciones" y plantea, por su parte, que el examen sea realizado por una única persona "contactada de manera confidencial por el IVAP" para garantizar "una custodia estricta y una trazabilidad clara".

El sindicato considera que no es una "garantía el elemento de azar en la selección de preguntas", que "ya existe en el modelo actual para el segundo examen y que no logra evitar las filtraciones", y "mucho menos" encargar las pruebas fuera de Euskadi porque "sólo cuestiona la profesionalidad de nuestros trabajadores". Asimismo, asegura que el hecho de plantear las entrevistas personales como "elementos innovadores" de selección "da vergüenza ajena".

El sindicato que dirige Garbiñe Aranburu reclama que estas medidas vengan acompañadas por un plan de ampliación y estabilización de plantilla estructural de Osakidetza. En este sentido, estima que haría falta una OPE de unas 6.000 plazas para paliar la temporalidad que supera el 35% en Osakidetza y que, según advierte, es superior en las categorías médicas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha