Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

LAB cree que el convenio del metal de Álava es “un fraude” y dificultará su aplicación

EUROPA PRESS

BILBAO —

El sindicato LAB considera que el convenio del Metal de Álava, firmado por CC.OO. y UGT, es un “fraude” y ha adelantado que “dificultará su aplicación”. Para ello, presentará en las empresas una propuesta que “mejora” el contenido del acuerdo.

En un comunicado, ha asegurado que es “una vergüenza” y lo ha calificado de “escandaloso”. “¿Han necesitado seis meses para firmar el acuerdo? No es serio, como no ha sido serio el resto del proceso”, ha apuntado.

A su juicio, los sindicatos CC.OO y UGT se han convertido en “servidores de la patronal”, ya que “le hacen el juego sucio”.

“En lugar de luchar por mejorar el convenio del metal de Álava, han renunciado a la lucha y han aceptado todo lo que pedía la patronal”, ha señalado.

LAB ha indicado que estos sindicatos “no han recuperado el convenio”, entre otras razones, según ha apuntado, porque el Tribunal Supremo ha dejado “claro que el convenio seguía vigente”.

Según este sindicato, por el contrario, “le han regalado el convenio a la patronal” y han “renunciado a la lucha para mejorarlo”. “Ante la inflexible actitud mostrada por SEA, saltaba a la vista que era imposible conseguir un buen convenio sin luchar”, ha agregado.

LAB ha recordado que estos días todos los sindicatos están “luchando de forma conjunta” en el sector del Papel de Gipuzkoa y, por ello, ha reprochado a CC.OO. y UGT que en el Metal de Álava hayan “decidido no luchar”.

“¿Por qué? ¿Qué diferencia había entre SEA y Adegi para justificar la decisión de estos sindicatos? El resultado es claro: mientras el convenio del papel de Gipuzkoa es referencial para todos los trabajadores del sector, el convenio del metal de Álava es el peor convenio del metal de Euskal Herria. Por lo tanto, un chollo para SEA”, ha señalado.

“PROPUESTA DE MEJORA”

Por ello, LAB dificultará la aplicación de este convenio y presentará en las empresas del Metal “una propuesta que lo mejora”. Asimismo, ha manifestado que el convenio de “influencia limitada” de Álava “no respeta la mayoría sindical del sector, ni mejora las condiciones de trabajo”.

“LAB no considerará normal una situación que no lo es, ni en Araba ni en ningún sitio. La solución no viene por firmar los convenios que quiera la patronal, si no de luchar, tal y como estamos haciendo todos los sindicatos en el papel de Gipuzkoa”, ha concluido

Etiquetas
stats