Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

LAB reclama el “reconocimiento y la reparación” para todas las víctimas de tortura

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

Aranburu ha asistido junto con representantes de los sindicatos vascos y una delegación del Foro Social Permanente, al pleno en el que se ha aprobado, por unanimidad y a propuesta de Elkarrekin Podemos, un texto que pide a las instituciones vascas y, en particular al Gobierno Vasco, sumarse a la iniciativa de Naciones Unidades de conmemorar, cada 26 de junio, el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura.

La responsable de LAB ha explicado que “toda iniciativa que sirva para visibilizar y denunciar la práctica de la tortura” les parece “interesante” y ha asegurado que “el uso de la tortura por parte del Estado español contra el independentismo ha sido algo sistemático”.

“Tiene que haber un reconocimiento y una reparación para todas las víctimas de la tortura para seguir abordando las consecuencias del conflicto político”, ha indicado, antes de defender que a los sindicatos les corresponde ser “agente activo a la hora de construir una paz justa y duradera”.

En este sentido, ha señalado que la tortura es “una realidad que ha dejado datos escalofriantes”, ya que “más de 5.000 personas han padecido la tortura” y “son varios los fallecidos a consecuencia de las torturas sufridas”, práctica que deja a sus víctimas “secuelas” que son “de por vida”.

Aranburu ha destacado el caso de las mujeres para señalar que “tortura y violencia sexual han ido de la mano” y ha subrayado que “tampoco podemos olvidar que las autoinculpaciones e inculpaciones a terceros han sido en muchos casos la única prueba para encarcelar; inculpaciones que, a día de hoy, mantienen a muchas personas en prisión”.

Por último, ha denunciado que “la utilización de la tortura como arma política no ha tenido el reconocimiento que se merece, se ha escondido” y ha insistido en que es “muy importante seguir dando a conocer la práctica de la tortura”.

Etiquetas
stats