Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

LAB ve “un retroceso en justicia fiscal” la reforma del Impuesto sobre la Riqueza en Gipuzkoa

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

En un comunicado, LAB ha explicado que, a partir de ahora, los bienes patrimoniales utilizados para el desarrollo de actividades económicas, así como determinadas participaciones empresariales, “quedan totalmente exentas del impuesto y sus propietarios no tendrán que declarar que forman parte de su riqueza personal”.

Además, ha señalado que este impuesto “no supone un gravamen para las empresas, porque se trata de un impuesto de carácter personal que grava la capacidad económica derivada de la riqueza acumulada por los contribuyentes más afortunados”.

En este sentido, ha opinado que “las exenciones aprobadas no están concebidas para impulsar la economía, ni la creación de empresas, sino para beneficiar a una minoría privilegiada que verá reducida su carga fiscal en detrimento de la recaudación impositiva”.

LAB ha recordado que este año “un total de 8.059 contribuyentes han presentado declaración” pertenecientes al “1% más rico de la sociedad guipuzcoana y el 42% del patrimonio conjunto declarado está compuesto por los bienes ahora exentos”.

El sindicato ha censurado, además del “impacto recaudatorio” de la reforma aprobada que “configura un impuesto menos equitativo, porque dejan de gravarse con generalidad todos los bienes que forman parte del patrimonio, disminuye la progresividad que el impuesto confiere al sistema tributario” y causa “una importante pérdida de información de gran utilidad para atajar el fraude fiscal”.

Etiquetas
stats