Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

LAB califica de “salvajada” la propuesta de Adegi de nuevo marco de relaciones laborales

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

Delegados del sindicato se han concentrado junto al auditorio del parque tecnológico de Miramon en San Sebastián donde la patronal presentaba esta propuesta en un acto con participación de la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia.

Durante la concentración, en declaraciones a los periodistas, el secretario de la federación de industria de LAB, Asier Imaz, ha trasladado su rechazo a la “salvajada” de propuesta de modelo de relaciones laborales de Adegi y a que el Gobierno vasco le de “cobertura política”.

“No hay ninguna novedad es el modelo de relaciones laborales que se manifestó durante todo el franquismo, el ataque directo a todo marco colectivo, a todo marco de cohesión de trabajadores”, ha denunciado, para añadir que se trata de la “individualización pura”.

Además, ha censurado que el propuesto por la patronal es un modelo de relaciones laborales basado “en la amenaza” y así ha asegurado que ya está pasando en empresas de Gipuzkoa que “trabajador a trabajador se les amenaza en las oficinas de arriba y firman cualquier renuncia de derechos, evidentemente bajo amenaza de despidos”.

En este contexto, ha criticado que ahora encima lo que pretende Adegi es “hacerlo encima como si fuera una apuesta y una necesidad de país”. Imaz ha considerado que la patronal guipuzcoana se está situando con esta propuesta como “alumno aventajado del proceso de regresión de derechos impuesto por el Gobierno de Rajoy y es un ataque directo a derechos y salarios”.

“Este país necesita acuerdos porque estamos en una encrucijada, acuerdos de país, pero lo que busca esta propuesta no son sinergias entre el modelo productivo, entre las industrias, para poder salir al exterior, lo que busca es una competencia entre las empresas a base de costes laborales que va a traer despidos y cierres de pequeñas empresas, bajada del consumo e ingresos públicos y aumento del dividendo de las grandes empresas”, ha afirmado.

El responsable de LAB ha señalado que no se entiende que “Tapia venga a dar cobertura política” a la propuesta de Adegi y su “apuesta de imposición a uno” y esto demuestra que el Gobierno vasco del PNV “no tiene posición frente a esta patronal”.

Etiquetas
stats