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La Naval respira tras firmar un contrato para construir un ferry

El Ferry que se construirá en La Naval

eldiarionorte.es

Bilbao —

La dirección del astillero La Naval ha logrado finalmente firmar el contrato que perseguia con el armador holandés desde hacia cinco meses: un nuevo buque ferry para la compañía holandesa Royal N.V. Texels Eigen Stoomboot Onderneming (TESO). Los trabajadores de La Naval, que ayer mismo habían retomado las movilizaciones y creían que se encaminaban hacia el noveno ERE, respiran porque la construcción del buque permitirá una carga de trabajo para los próximos dos años.

La dirección de la empresa ha reconocido que la adjudicación final se ha producido tras una intensa competencia durante las últimas semanas con otros astilleros europeos. “Se ha impuesto la solvencia técnica y comercial de la propuesta de La Naval”, se apunta desde el astillero sestaoarra.

El buque que se construirá en Sestao es última generación para el transporte de hasta 1.750 personas y 350 vehículos. El ferry tiene unas dimensiones de 135 metros de eslora y 28 de manga e incorpora gran parte de las tecnologías disponibles en el mercado estableciendo nuevas referencias en el mercado en cuanto a consumo energético y respeto del medio ambiente. Así, el barco es capaz de ser propulsado por combustible diesel o Gas Natural y contará con la ayuda de baterías eléctricas para el suministro adicional de energía en las operaciones de entrada y salida en los puertos de embarque evitando la concentración de gases en los espacios portuarios. Cuenta asimismo con más de 700m2 de paneles solares que le permitirá una mayor independencia de los combustibles convencionales o del Gas Natural.

El 'Texelstroom', nombre del ferry, será destinado para su funcionamiento continuo entre el puerto de Den Helder al norte de Holanda y la isla de Texel con un gran tránsito de pasajeros y vehículos. Por ello es de suma importancia la rapidez de la operación incluyendo las maniobras de aproximación, lo que concluyó en un diseño simétrico del barco, de iguales características en los 2 extremos, permitiendo su movimiento lineal constante sin giros, duplicando también la Cámara de Máquinas y el Puente de Mando del ferry.

Con la consecución de este nuevo contrato se asegura una carga de trabajo en el Astillero de más de 600.000 horas durante los 2 próximos años junto con el suministro de materiales y equipos. El presidente del comité de empresa del astillero, Pedro González, ha saludado el contrato firmado por la empresa y ha reconocido el trabajo de la dirección para lograr traer carga de trabajo para el astillero.

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