Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Lanbide cree que todos los que cobran la RGI son defraudadores en potencia”

Iñaki Carro junto a una perceptora de la RGI, durante su comparecencia en el Parlamento vasco

Eduardo Azumendi

Los criterios que utiliza el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide para conceder la Renta de Garantía de Ingresos están judicializados. Varios colectivos sociales han denunciado ante el juzgado 28 de los 75 criterios que Lanbide ha fijado para conceder la RGI por considerar que muchos de ellos son contrarios a derecho por vulnerar la propia Ley que regula la prestación u otras normativas. Y otros criterios puede que no vulneren la legalidad, pero según los denunciantes “deberían regularse mediante un decreto o una orden de la consejería, y no mediante un documento interno como es el caso”. Iñaki Carro, abogado de ARGILAN-ESK, es quien se ha encargado de la denuncia y, además, es portavoz de estos colectivos sociales.

“El documento de criterios de Lanbide es un documento interno, dirigido a los funcionarios del organismo para explicarles cómo aplicar la Ley, pero no puede utilizarse para crear ley. Lanbide se inventa requisitos”.

¿Usted cree que Lanbide aplica estos criterios para restringir todo lo posible el número de personas que puedan acceder a la RGI?

Más que con un ánimo de recortar, lo más preocupante de todo es que Lanbide parte de una presunción: que todo el mundo que está cobrando la RGI es un defraudador en potencia. Por esa regla y con esa forma de pensa, cualquier trabajador podría estar defraudando. Así que defraudador en potencia somos todas las personas.

¿Esos es lo que notan los demandantes de la ayuda cuándo tratan con los funcionarios que estudian sus expedientes?

La idea de Lanbide es que todo el mundo que pide una ayuda está intentando ganar dinero a su costa. Se nota todo el rato, se nota en el trato a la gente, en las cartas que mandan. De ahí todos esos criterios.

¿Quiere decir que el trasfondo de los criterios es ir a ‘pillar’?

Así es. Tratan de ver si pillan al demandante de la ayuda en el engaño. Están continuamente bombardeando con requisitos nuevos, pero los requisitos son los que vienen en la ley. En muchas ocasiones piden cosas que nadie las puede reunir y otras veces creen que los documentos que se presentan después de una complicada búsqueda están manipulados. Si se demuestra que está manipulado que se me caiga el pelo, pero mientras tanto no se puede tratar a nadie como un delincuente en potencia. Eso es lo que está haciendo Lanbide, acusando indirectamente a toda la gente que cobra la RGI de manipuladores, de falsificadores de documentos en potencia.

Entonces, se trata de criterios contrarios a la presunción de inocencia.

Van en contra de los principios en los que asienta un estado de derecho. Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Pues en Lanbide es al revés: todo el mundo es culpable. Así, que el demandante de la ayuda tiene que demostrar que no es culpable, que no es un manipulador, que no está engañando….Te piden 19 papeles y si no los traes los 19 papeles no eres capaz de, por ejemplo, demostrar que vives donde dices que vives. Aunque hayas llevado un contrato de alquiler y un certificado de empadronamiento porque no sabes muy bien que traer. Es decir, que no has sido capaz de demostrar tu inocencia.

¿En todas las oficinas de Lanbide se funciona igual?

En función de la oficina a la que ya vayas o del funcionario que te toque puede ser más o menos permisivo. Lo cual introduce un factor de mucha incertidumbre. De hecho, en Gipuzkoa se muestran más comprensivos. Pero en otras oficinas……si eres mujer, negra y extranjera ya tienen la sensación de que les estás engañando. Tengo tres casos denunciados en vía penal por prevaricación. No puedes tener a una persona pidiendo papeles y esperar a que le falte un papel para denegar la prestación.

Los criterios aparecieron sin saber muy bien de qué manera.

Aparecieron al margen de la ley y el decreto que regula Lanbide. Al final, el pasado 7 de abril había una interpelación en el Parlamento vasco reclamando esos criterios y, milagrosamente, aparecieron la víspera colgados en su web. Lo han hecho todo sobre la marcha y les parece normal. ¿Lo que se le ocurre a una persona en Lanbide se puede convertir en norma sin más? Para más burla, dicen que los criterios son un documento vivo, que va cambiando. No se puede subir un documento para conocimiento público con unos criterios y diciendo que también puede haber otros.

Etiquetas
stats