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Lanbide reclama dinero que pagó mal a miles de perceptores de la RGI

El Servicio Vasco de Empleo ha mandado una carta a 10.000 beneficiarios de la RGI reclamándoles dinero, pero sin especificar el por qué de dicha deuda, ni a qué meses corresponde, ni si hay opción a hacer alegaciones.

"Los perceptores están indefensos, desorientados, sin saber qué hacer porque ellos noi han hecho nada mal", denuncian los colectivos sociales.

El Servicio Vasco de Empleo ha sembrado la inquietud en 10.000 perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) al reclamarles la devolución de dinero que el propio Lanbide les pagó mal en sus nóminas en 2012. En su carta, Lanbide da dos opciones: una pagar al contado la cantidad total, o pagar en cuotas mensuales del 30% de la RGI que cobras al mes, es decir 183 euros o más. Además, Lanbide no especifica el por qué de dicha deuda, ni de a qué meses corresponde, ni hay opción a hacer alegaciones. Únicamente pone la cuantía a devolver y un número de referencia de procedimiento.

Ignacio Funes, del sindicato ESK, ha advertido a los perceptores que están consultando con su central que están ante "un nuevo intento de Lanbide de saltarse la ley. Lo que hay que hacer es no pagar y asesorarse". "Lanbide ha hecho las cosas mal, ha sido inoperante y ahora pretende cobrar dinero a unos perceptores de la RGI que sobreviven gracias a la prestación. Pero, ¿de dónde van a sacar el dinero si encima es por culpa del propio Lanbide lo que ha pasado?".

Funes pone un ejemplo. "Hay personas que advirtieron a Lanbide que habían trabajado una semana en un mes para que les descontara de la RGI la parte correspondiente. Pero Lanbide no lo hizo y pagó la nómina como otras veces. Ahora le reclaman el dinero, ¿de quién es la culpa?". 

El procedimiento legal que Lanbide debería seguir es, según Funes, "informar de que existe un expediente de recobro con cantidades, conceptos y meses especificados claramente. Después debe abrir un plazo para hacer alegaciones y, por último, hacer una solicitud de recobro. Y ante esta solicitud, dar la posibilidad a la persona perceptora de proponer una cantidad mensual".

¿Por qué Lanbide no lo ha hecho así? "Porque ha supuesto que miles de personas firmarán por miedo y se evitan, por una parte, justificar de donde sale esa deuda y si es legítima y, por otra parte, responder a los miles de recursos que plantearán dichas personas. Por eso, no hay que pagar. Hay que esperar al inicio de procedimiento de recobro". 

Respecto a los cobros indebidos de estas prestaciones, Lanbide sitúa la cifra alrededor de los 56 millones de euros. El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, ha explicado que en Lanbide existe "un gran control" y se cruzan datos tanto con la Seguridad Social, como con las diputaciones forales y el Estado para que salgan a la luz posibles fraudes o pagos indebidos. "En este caso, cuando nosotros [el PNV] llegamos a Lanbide, no había procedimientos ni para las devoluciones ni para estudiar pagos indebidos. Lo hemos ido mejorando, estableciendo procedimientos, porque cuando utilizamos dinero público, hay poner bajo control todos los pagos. Por eso, como encontramos que se hicieron pagos indebidos por valor de 56 millones. Estamos intentando que se devuelva ese dinero al Gobierno y hemos puesto en marcha un procedimiento".

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