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“Lanbide no explica por qué suspende la RGI y deja en la indefensión a los que más la necesitan”

El Ararteko detecta numerosas irregularidades en la suspesión de la RGI.

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

“Cuando todos los ingresos de una familia proceden de la Renta de Garantía de Ingresos es fácil comprender la angustia que te puede entrar al comprobar que te la han suspendido sin darte ninguna razón”. Raúl S. es perceptor de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) desde hace apenas tres meses y, por ahora, no ha tenido problemas para cobrarla. Pero sí conoce algún caso en que el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide la ha suspendido sin justificar los motivos concretos. “No se pudieron defender (los afectados) ni alegar nada antes de que se la suspendieran. Después pasan meses hasta que vuelven a percibirla”.

El Ararteko ha advertido de que se ha convertido en una “práctica habitual” de Lanbide no justificar las suspensiones o extinciones de RGI y no ofrecer un trámite de audiencia a los afectados antes de suspender para que puedan defenderse. “Lanbide no explica por qué suspende la RGI y deja en la indefensión a los que más la necesitan”, señaló durante su comparecencia en el Parlamento vasco, al que acudió para explicar las recomendaciones que ha ofrecido a Lanbide para mejorar la gestión de la RGI.

“Hablamos de las alubias de mucha gente”, inisistió y apuntó que el cambio de modelo en la gestión de la RGI y de la Prestación Complementaria de Vivienda, que desde la pasada legislatura dependen de Lanbide, “ha complicado la tramitación de las ayudas”. Por ello, las quejas de los ciudadanos por resoluciones negativas mal motivadas aumentan cada año. En 2013, el Ararteko registró un total de 883 quejas relacionadas con la RGI, correspondiendo una gran parte a la falta de explicaciones cuando se produce una suspensión. El pasado mes de febrero, Lanbide contabilizó un total de 63.654 perceptores, récord en la historia de esta prestación.

Gestión de miles de expedientes

El 'ararteko' Íñigo Lamarca ha ligado este problema con el deseo por parte de Lanbide de gestionar “miles de expedientes de forma rápida y eficaz” mediante el uso de “plantillas o modelos estandarizados que agilizan la tramitación”, pero que, a su juicio, “impiden un tratamiento personal e individualizado”. “En muchos casos”, ha añadido, “Lanbide se guía por unos criterios propios que no tienen sustento claro en normativa. Y claro, esos criterios propios no los conocen los afectados”.

Lamarca espera que Lanbide vaya corrigiendo esta serie de irregularidades. El compromiso del Servicio Vasco de Empleo es redactar las resoluciones en un lenguaje fácilmente comprensible y que recoja los preceptos legales en los que se fundamenta la medida adoptada.

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