eldiario.es

Menú

Lander Martínez integra a la candidata crítica en la nueva Ejecutiva de Podemos Euskadi

María Valiente, que rivalizó hasta el final en las primarias, será la coordinadora para Gipuzkoa y con ella acceden a la Dirección otros dos miembros de su corriente; Ixone Rekalde será la representante de anticapitalista y asumirá Economía

Valentina Torres será la nueva 'número dos' con el cargo de jefa de gabinete y Sergio Campo y Yahcov Ruiz asumirán Estrategia y Organización, dos áreas clave; los tres son de la máxima confianza del nuevo secretario general

- PUBLICIDAD -
Elkarrekin propone una Euskadi cosoberana en una España confederal o federal

Lander Martínez, con Nagua Alba y los líderes de IU y Equo en un acto de Elkarrekin Podemos EFE

El nuevo secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez (Vitoria, 1989), que ganó las primarias con un 39% de los votos, conformará una Ejecutiva o Consejo de Coordinación de "integración" que cristalizará con la incorporación de la candidata crítica que rivalizó con él hasta el final en el proceso interno resuelto la pasada semana, María Valiente, que pasará a ser la nueva coordinadora del partido en Gipuzkoa. Valiente entrará a la dirección vasca del partido de los círculos acompañada de otros dos compañeros de su corriente Denontzat Podemos, José Manuel de Pablos y Amaia Pérez, que asumirán las áreas de Participación y Rescate Ciudadano. Martínez también ha hecho un hueco en su equipo a una representante del sector anticapitalista, Ixone Rekalde, que asumirá la cartera de Economía.

Martínez, que compatibilizará sus funciones orgánicas con su portavocía institucional en el Parlamento, ha diseñado una Ejecutiva de once miembros en la que la plataforma Guztiok Bat de cuadros afines al secretario general copará siete de los asientos. Tres serán para los críticos afines a Valiente y uno último para los anticapitalistas de Neskutz Rodríguez, que no formará parte del máximo órgano ejecutivo del partido morado por decisión propia. Se ha decidido también otorgar presencia en los medios de comunicación a todos los sectores y que esa pluralidad se refleje también en otros ámbitos de la vida interna de la formación.

El Consejo Ciudadano Autonómico o parlamento interno de Podemos elegido también en las primarias y reunido en la tarde-noche de este jueves ratificará la propuesta del secretario general y que en los últimos días ha sido acordada con los representantes de las distintas sensibilidades internas. Esta sintonía constituye un cambio sustancial respecto a las anteriores etapas de Roberto Uriarte y Nagua Alba, caracterizadas tanto por su brevedad como por la fuerte contestación interna.

De la Ejecutiva de Podemos en Euskadi, como ocurrió tras Vistalegre II, desaparece la figura de la Secretaría Política y con ella dice adiós su titular, Eduardo Maura, estratega del partido en los últimos años y responsable de las sucesivas campañas electorales. La nueva 'número dos', con el cargo de jefa de gabinete del secretario general será  Valentina Torres. Será un equipo paritario, con seis mujeres y cinco hombres, contando al secretario general.

Sergio Campo se convertirá en el responsable de Acción Política y Estrategia y Yahcov Ruiz en el titular de Organización. Ambos son estrechos colaboradores de Martínez y actualmente trabajan como asesores en el Parlamento. Eukene Arana y Cristina Macazaga, otras dos integrantes del equipo parlamentario del secretario general, están también en la Ejecutiva con funciones sectoriales, Feminismo, Igualdad y LGTBI y Acción Institucional, respectivamente. El secretario general tendrá también un guiño con los críticos de Bizkaia que apoyaron su candidatura de inicio y uno de ellos, Teo Antuñano, se sumará a la Dirección dentro de la cuota de Guztiok Bat como delegado de Educación. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha