Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Lander Martínez integra a la candidata crítica en la nueva Ejecutiva de Podemos Euskadi

Lander Martínez, con Nagua Alba y los líderes de IU y Equo en un acto de Elkarrekin Podemos

Iker Rioja Andueza

El nuevo secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez (Vitoria, 1989), que ganó las primarias con un 39% de los votos, conformará una Ejecutiva o Consejo de Coordinación de “integración” que cristalizará con la incorporación de la candidata crítica que rivalizó con él hasta el final en el proceso interno resuelto la pasada semana, María Valiente, que pasará a ser la nueva coordinadora del partido en Gipuzkoa. Valiente entrará a la dirección vasca del partido de los círculos acompañada de otros dos compañeros de su corriente Denontzat Podemos, José Manuel de Pablos y Amaia Pérez, que asumirán las áreas de Participación y Rescate Ciudadano. Martínez también ha hecho un hueco en su equipo a una representante del sector anticapitalista, Ixone Rekalde, que asumirá la cartera de Economía.

Martínez, que compatibilizará sus funciones orgánicas con su portavocía institucional en el Parlamento, ha diseñado una Ejecutiva de once miembros en la que la plataforma Guztiok Bat de cuadros afines al secretario general copará siete de los asientos. Tres serán para los críticos afines a Valiente y uno último para los anticapitalistas de Neskutz Rodríguez, que no formará parte del máximo órgano ejecutivo del partido morado por decisión propia. Se ha decidido también otorgar presencia en los medios de comunicación a todos los sectores y que esa pluralidad se refleje también en otros ámbitos de la vida interna de la formación.

El Consejo Ciudadano Autonómico o parlamento interno de Podemos elegido también en las primarias y reunido en la tarde-noche de este jueves ratificará la propuesta del secretario general y que en los últimos días ha sido acordada con los representantes de las distintas sensibilidades internas. Esta sintonía constituye un cambio sustancial respecto a las anteriores etapas de Roberto Uriarte y Nagua Alba, caracterizadas tanto por su brevedad como por la fuerte contestación interna.

De la Ejecutiva de Podemos en Euskadi, como ocurrió tras Vistalegre II, desaparece la figura de la Secretaría Política y con ella dice adiós su titular, Eduardo Maura, estratega del partido en los últimos años y responsable de las sucesivas campañas electorales. La nueva 'número dos', con el cargo de jefa de gabinete del secretario general será Valentina Torres. Será un equipo paritario, con seis mujeres y cinco hombres, contando al secretario general.

Sergio Campo se convertirá en el responsable de Acción Política y Estrategia y Yahcov Ruiz en el titular de Organización. Ambos son estrechos colaboradores de Martínez y actualmente trabajan como asesores en el Parlamento. Eukene Arana y Cristina Macazaga, otras dos integrantes del equipo parlamentario del secretario general, están también en la Ejecutiva con funciones sectoriales, Feminismo, Igualdad y LGTBI y Acción Institucional, respectivamente. El secretario general tendrá también un guiño con los críticos de Bizkaia que apoyaron su candidatura de inicio y uno de ellos, Teo Antuñano, se sumará a la Dirección dentro de la cuota de Guztiok Bat como delegado de Educación.

Etiquetas
stats