Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Larrañaga (Confebask) lamenta que ELA base “toda su estrategia en la confrontación y la conflictividad”

Larrañaga (Confebask) lamenta que ELA base "toda su estrategia en la confrontación y la conflictividad"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, ha lamentado que el sindicato nacionalista ELA base “toda su estrategia en la confrontación y la conflictividad”, y ha defendido, por contra, el “nuevo modelo de relaciones laborales” que defiende la patronal vasca, “mucho más colaborativo”.

En una charla con la europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, recogida por Europa Press, Larrañaga resalta que el Concierto Económico “no es un privilegio” e incide en que la Unión Europea y el libre comercio “nos ha hecho más fuertes”.

Tras reconocer que cuando ve la “colaboración” que hay con los sindicatos en otros países de la Unión Europea “en pos de un beneficio común”, lo mira “con envidia”, Larrañaga advierte de que “es evidente que el mundo económico ha cambiado”.

“La época de Altos Hornos ha pasado a la historia y vamos a un mundo industrial más avanzado, porque no podemos vivir de ser un país de mano de obra, sino de ser un país con una industria que dé un valor añadido importante”, ha afirmado, para añadir que en este sentido las relaciones laborales “tienen que cambiar también”.

Por ello, destaca que Confebask está impulsando “desde hace un par de años” un nuevo modelo de relaciones laborales centrado en la “colaboración, la formación, la participación de los trabajadores en los objetivos de la empresa, y en una remuneración acorde a la consecución esos objetivos”. “En definitiva, mucho más colaborativo”, expresa.

De este modo, critica que en esta cuestión la patronal vasca “choca” con la política de “algunos sindicatos, como ELA, que basa toda su estrategia en la confrontación, en la conflictividad, en que el mercado laboral sea un conflicto permanente”.

“Me parecen estrategias completamente anacrónicas. Nunca nos hemos juntado para hablar de formación, que es un objetivo vital para afrontar la era de cambio tecnológico y la industria 4.0”, ha lamentado.

Larrañaga, que cree que la Unión Europea y el libre comercio “nos ha hecho más fuertes”, incide en que Euskadi es “una comunidad de carácter netamente industrial” y resalta que “una característica del colectivo empresarial vasco es que tiene mucho arraigo y ha reinvertido sus beneficios en la comunidad”.

Cuestionado por la necesidad de que las empresas europeas cuenten con “igualdad de condiciones” en cuestiones como el Impuesto de Sociedades, Larrañaga indica que “una cosa es tener un sistema fiscal propio, como en Euskadi, pero que se adapta a la realidad del país, y otra cuestión es usar el sistema fiscal como medida de competitividad y que se den tipos tan distintos”.

“En Irlanda hay un 13% y aquí estamos todavía con el 26%. Nosotros hemos reivindicado recientemente un ajuste en el Impuesto de Sociedades que nos ponga igual que en el resto del Estado o en igualdad con la UE. No reivindicamos que estemos más bajos”, matiza.

CONCIERTO ECONÓMICO

En este contexto, pide una política fiscal “armonizada” en la Unión Europea, “ajustándose a las necesidades de cada país”, aunque sostiene que el Concierto Económico “no es un privilegio, como algunos lanzan en una campaña” contra el sistema fiscal vasco.

“El Concierto es un derecho histórico recogido en la Constitución y avalado por la UE. Es una responsabilidad, es autogestión y confianza, porque no podemos gastar más de lo que ingresamos”, insiste.

Etiquetas
stats