Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Larreina pide al PNV que abandone “la vieja política del chalaneo de CiU” para entrar en “la confrontación democrática”

Larreina pide al PNV que abandone "la vieja política del chalaneo de CiU" para entrar en "la confrontación democrática"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El candidato de EH Bildu al Congreso de los Diputados por Gipuzkoa, Rafa Larreina, ha pedido al PNV que abandone “la vieja política del chalaneo de CiU”, de apoyar a los gobiernos de España con sus votos a cambio de “una parte” de las competencias, para entrar en el “debate político” de fondo y en “la confrontación democrática”, que es lo que, a su juicio, “toca” ahora.

Además, ha abogado por avanzar hacia la independencia “si la mayoría de la sociedad vasca lo quiere”, porque el Estado español “va camino del desastre” y puede llevar a Euskadi también “al agujero”.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Larreina ha manifestado que el hecho de que el PP parezca que va ganar las elecciones generales “es parte de la cultura del Estado español”. A su juicio, esto demuestra que España y Euskadi “son dos sociedades y dos países diferentes”.

“Allí vemos que, quienes son adalides de la corrupción, de la mala gestión, pueden ganar las elecciones. Eso demuestra, en el fondo, una forma de hacer política y una cultura muy diferente a la de nuestro país. En Euskal Herria eso sería inconcebible porque hay un mayor sentido crítico, una mayor conciencia social y una mayoría social y política progresista, de izquierdas que no lo permitiría”, ha añadido.

Rafa Larreina ha señalado que en Euskadi también hay “muchas asignaturas pendientes en el tema de corregir la desigualdad que está creciendo también, aunque quizá no en la forma en la que crece en el Estado español o en otras zonas de Europa”.

“Creo que aquí también está sobre la mesa el peligro de ese ultraliberalismo que pone el mercado por encima de las personas y nosotros propugnamos hacer frente a todo eso”, ha apuntado.

“FRENTE A LA CORRIENTE DERECHISTA”

Por ello, ha apostado por “un bloque soberanista fuerte en Madrid, que sea claro, sin ambigüedades, que diga que Euskal Herria tiene derecho a decidir su propio futuro y que hay que combatir la desigualdad”. “Con la soberanía es como podemos hacer frente a esa corriente ultraliberal y derechista que campa por Europa y otras zonas del mundo, y es la única forma de seguir avanzando por esos caminos de justicia social”, ha agregado.

El representante de EH Bildu ha manifestado que “en esta sociedad, a veces demasiado acomodada de Euskal Herria”, hay “mucho que mejorar”, a pesar de que el estado de bienestar en el País Vasco esté “mejor” que en el Estado español.

“No nos tenemos que dormir en los laureles, sino que hay que seguir avanzando hacia la soberanía. La época del chalaneo con Madrid, en la de 'a cambio de mi voto, tú me das una parte de una de mis competencias', ese tiempo se ha acabado. Creo que es el tiempo de la confrontación democrática pacífica, pero radical, para reivindicar nuestro derecho a decidir y para poder ejercer esa soberanía de forma plena”, ha indicado.

Asimismo, ha lamentado que, “desgraciadamente”, el modelo de estado que propugnan las diferentes fuerzas políticas españolas es “muy similar”. “Y creo que eso también hay que ponerlo encima de la mesa. Cuando hablan de cambios constitucionales, al final, es cambiar las cosas para que todo siga igual”, ha indicado.

En su opinión, ningún partido del Estado “plantea con claridad la única forma de resolver el problema político de fondo entre el Estado español y las naciones históricas, como es el caso de Cataluña, de Euskal Herria o también el de Galicia, en su caso, que es el reconocimiento de esa soberanía y de que esas naciones históricas deben ser sujeto de decisión y que hay que respetar lo que diga su ciudadanía”.

En este sentido, ha puesto como ejemplo el caso de Escocia o Quebec, en los que “se contemplan esos conflictos de soberanía en clave democrática, con normalidad, mientras que, en el Estado español, esa clave democrática no existe y esa normalidad no existe”.

“DESCALIFICACIÓN DE LA VÍA CATALANA”

Rafa Larreina ha denunciado que en Euskadi, por parte de ciertas fuerzas políticas, “se está haciendo una descalificación de la 'vía catalana'”. “Yo creo que el PNV no está poniendo en valor el derecho de la sociedad catalana a decidir su propio futuro, quizá porque le dé miedo de que aquí se produzca también un fenómeno similar en el que la sociedad civil se movilice y que dé respuesta al Estado en clave democrática y de conflicto de soberanías”, ha añadido.

En su opinión, “ésa es la única vía posible”, y cree que también “se va a dar aquí”. “Lo que pasa es que aquí tenemos procesos diferentes, hemos salido de unas expresiones del conflicto político diferentes a las de Cataluña, aquí hemos puesto punto y final a una confrontación armada que había entre ETA y el Estado. Y creo que eso también pesa en la actual situación porque estamos descansados de que haya pasado una nueva etapa, pero todavía no concienciados de que ha empezado una nueva etapa de confrontación política democrática”, ha apuntado.

Larreina cree que la sociedad civil vasca se va a movilizar “y, según lo que pase en Cataluña, va a tener una repercusión directa aquí”. “Pero el PNV debería abandonar esas políticas de la vieja CiU, del chalaneo, de decir que da el voto a quien gobierna en Madrid a cambio de una parte de una de sus competencias y plantear el problema político de fondo”.

“El problema no es si tenemos que tener el 50% de la competencia que está en la Ley en vez del 25%. La clave está en que tenemos que tener la soberanía para tener todas las competencias si la mayoría de la gente de Euskal Herria quiere tenerlas”, ha manifestado.

Etiquetas
stats