Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Urkullu pone la alfombra al PSE para que apoye las Cuentas de 2015

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Aitor Guenaga

Vitoria-Gasteiz —

El lehendakari, Íñigo Urkullu, sigue cuidando a los socialistas vascos. El objetivo, asegurar la aprobación de los Presupuestos de 2015 que el Ejecutivo tiene previsto presentar el próximo martes. Desde que la nueva líder del PSE-EE, Idoia Mendia, puso en el foco los incumplimientos del acuerdo cerrado entre peneuvistas y socialistas en sepiembre del año pasado y abrió la puerta a revisar dicho acuerdo, el Gobierno ha optado por cuidar a su socio.

Para empezar, el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, ha anunciado que anticiparán las líneas maestras a los socialistas en una reunión previa a la presentación, el martes, del proyecto de Presupuestos para el próximo ejercicio. Y además ha asegurado que la voluntad del Gobierno es “compensar” con una “dedicación más intensa por parte del Ejecutivo” los “retrasos que se han producido” en el cumplimiento de los acuerdos firmados para la reactivación económica y la creación de empleo hace un año. “Los retrasos se han producido y se han explicado y justificado por parte del Gobierno” a los socialistas, ha admitido Erkoreka.

Acuerdo “útil”

Socialistas y peneuvistas, pese a los discursos públicos de Idoia Mendia, han mantenido contactos en relación con ese acuerdo y su cumplimiento. Y este martes, ambas partes -por boca de Idoia Mendia y del propio Erkoreka- han coincidido a la hora de valorar como “útil” para la ciudadanía ese pacto. Y el siguiente capítulo, en el que confía el lehendakari, es que los socialistas apoyen las Cuentas de 2015.

Para ello, el Ejecutivo mantendrá en los próximos días un encuentro con la representación socialista para avanzarles las líneas maestras de un Presupuesto que tendrá un “fuerte contenido social”, según repite todas las semanas el Gobierno. La negociación de los mismos, “comenzará después”, ha precisado Erkoreka.

Etiquetas
stats