Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lemoa investigará posibles irregularidades urbanísticas

La alcaldesa de Lemoa y el primer teniente alcalde denuncian "irregularidades" en proyectos urbanísticos aprobados por el PNV.

Laura Murillo Rubio

Lemoa —

El Consistorio del municipio vizcaíno de Lemoa, encabezado por EH Bildu, denuncia posibles irregularidades en relación a expedientes urbanísticos desarrollados en los últimos años bajo la anterior gestión del PNV. Su alcaldesa, Saioa Elejabarrieta, y el primer teniente alcalde, Jesús María Fernández, compareció ayer para transmitir su intención de crear una “comisión especial” que investigue los indicios, que hasta ahora han encontrado, referentes a “actuaciones anómalas, funcionamiento defectuoso e irregularidades y gestiones irresponsables que perjudican a los vecinos”.

En caso de aprobarse la constitución de esta comisión urbanística, que se votará en pleno el próximo miércoles 4 de junio, su actuación versará en la creación de un “plan de trabajo con la presencia de todos los implicados” para que puedan dar su versión y contestar a las cuestiones que el Ayuntamiento considera irregulares y que no ha podido aclarar tras tres años de investigaciones sobre varios expedientes urbanísticos. Según ha manifestado Elejabarrieta se abren “numerosos interrogantes” a resolver entre los que destacan averiguar por qué la reparcelación del sector residencial San Ignazio de Lemoa costó 500.000 euros y por qué siendo una obligación de los propietarios asumir su pago, el Consistorio aun no ha recuperado lo gastado. En este sentido EH Bildu, como primer grupo municipal, considera “extraño” que solo una empresa se presentara a la licitación de la gestión integral de este sector residencial.

Por otro lado tampoco entienden qué llevo al incremento en la construcción de más de 30 viviendas en el suelo residencial de Pozueta, que superaban las previstas en la licencia. “Una promoción que está sin terminar porque hay un último bloque que no se ha edificado, pero sí se han ido agotando todas las construcciones de las viviendas en anteriores bloques”, ha explicado la alcaldesa. “Son proyectos que están sin finalizar porque los promotores y constructores dicen que no tienen dinero y se van dejando deudas con el Ayuntamiento, porque en su día no les pidieron los avales que se deben pedir”, aseguraba Elejabarrieta sobre un pufo que asciende a 120.000 euros por parte de esta promotora a la que no ha identificado.

Además, según manifiestan desde la alcaldía, no comprenden por qué en la reparcelación de Zubiziku Industrial el Ayuntamiento recibió como terrenos de cesión los que están encima del río Ibaizabal, ni por qué el sector residencial de Arraibi se dividió en dos unidades. Del mismo modo, Elejabarrieta ha denunciado la construcción de viviendas junto a actividades industriales en funcionamiento,“ a sabiendas de que los nuevos vecinos denuncian al Ayuntamiento, que ahora tiene que hacer frente a indemnizaciones”.

Por el momento, el Consistorio de Lemoa tiene sobre la mesa seis reparcelaciones, sobre las que “se verá si hay ilegalidades además de irregularidades”, han declarado. “Creemos que detrás de todas las actuaciones urbanísticas los actores son los mismos, pero para certificarlo queremos que nos respondan directamente a preguntas para comprobar por qué se ha trabajado de la forma en que se ha trabajado en todos los expedientes urbanísticos del municipio”, señalaban y a su vez aseguraban que “las empresas no son las mismas en todos los expedientes, pero sí pueden tener relación entre ellas”. “Podemos asegurar que las cosas no se han hecho bien y tenemos claro que lo que se ha planificado para Lemoa no es lo que queremos”, leía en un comunicado la alcaldesa.

Etiquetas
stats