eldiario.es

9
Menú

'Ley Mordaza': 735 multas en un año de aplicación en Euskadi

"Me pusieron 100 euros de multa por llamar la atención a un 'ertzaina' que estaba golpeando a un subsahariano durante un arresto", critica Olaitz Laparra, la Plataforma contra la Criminalización Social

- PUBLICIDAD -

"Me encontraba en mi coche, en el barrio de San Francisco [en Bilbao]. Unos agentes de la Ertzaintza arrestaron a un subsahariano, le esposaron y le golpearon. Entonces le llamé la atención a uno de los agentes y le pregunté si era necesario trratarlo así. A partir de ese momento me tuvieron una hora retenido y la cuestión se ha saldado con una multa de 100 euros por falta de respeto a la autoridad".  Esta es la versión de Olaitz Laparra, un ciudadano de Bilbao que forma parte de los 735 que han sido multados en Euskadi desde que entró en vigor el pasado 1 de julio la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana, la controvertida y popularmente conocida como 'Ley Mordaza'.

Desde ese 1 de julio, han sido más de 40.000 las sanciones impuestas en aplicación de la norma. De ellas,  6.200 han sido impuestas por faltas de respeto a miembros de las fuerzas de seguridad ciudadana y otras 3.700 por desobediencia o resistencia a las mismas. Miembros de la Plataforma contra la Criminalización Social se han concentrado en Bilbao para exigir la derogación de la ley e "invitar" a la ciudadanía a "defender sus derechos y libertades haciéndose insumisa ante unas leyes injustas y que atacan al bien común".

La Plataforma critica que desde la entrada en vigor de la ley partidos políticos e instituciones "han cambiado de opinión" con relación a la norma. "Instituciones y partidos que anunciaron luchar por la derogación de la 'Ley Mordaza' o incluso que anunciaron su no aplicación desde las instituciones que estuvieran bajo su mandato, han cambiado de opinión y están aplicando una legislaciónliberticida y contraria a derechos fundamentales".

"Lo que persigue la ley", añade Laparra, "es que la gente se lo piense antes de protestar y se quede en su casa. Yo levanté la voz porque, en mi opinión, la Ertzaintza no estaba tratando de la manera adecuada a un detenido".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha