Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

“Con la Ley de Reforma local los municipios pequeños se quedarán sin servicios sociales”

Natalia González de Uriarte

Los Colegios oficiales de Trabajo Social de Euskadi han trasladado en el Parlamento vasco los peligros que entraña, a su juicio, la aplicación de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Con la reforma de las administraciones locales los municipios pequeños- de menos de 20.000 habitantes- se quedarán, según estos profesionales, sin los servicios sociales de base. Incluso han llegado a apuntar efectos prácticos inmediatos que supondría aplicar esa normativa como “la desaparición” del Servicio de Ayuda a Domicilio para muchas familias residentes en estos enclaves. “Hemos luchado para que los servicios sociales de base sean la primera ventana de entrada de la ciudadanía. Es una atención centrada en la persona, cercana y accesible, que se ofrece desde el municipio en que se reside. Esta Ley no puede arrasar con otras normativas vigentes que son garantes de los servicios sociales. Se pone en peligro el empleo de muchos colectivos, especialmente formados por mujeres y se pone en peligro la autonomía de los usuarios”, han advertido las portavoces de los colegios de Trabajo Social.

Son pocas las certezas que se manejan en torno a esta reforma que de momento ha quedado paralizada hasta que se hayan negociado las normas de financiación autonómica y local- según se interpreta de la carta remitida por el Secretario de Estado de Administraciones Públicas- y muchas las dudas. Esta situación unida al hecho de que está pendiente de aprobación la Ley Municipal, que la de regulación del >ercer Sector ha sido recientemente aprobada y su puesta en práctica está en desarrollo, al igual que el decreto de Cartera de Servicios Sociales, mantiene a estos profesionales en una incertidumbre permanente.

Temor ante posibles recortes y privatizaciones

Por este motivo los representantes de los Colegios oficiales de Trabajo Social han solicitado a los parlamentarios aclaraciones sobre cómo afectarán estos cambios a la labor que desempeñan, a los recursos existentes en Euskadi y a los beneficiarios de los mismos. “Es urgente que se concrete qué financiación se va a dar al decreto, que se concreten los presupuestos para Cartera vasca de servicios sociales y los ratios de profesionalización, entre otras cuestiones. Debe quedar garantizada la prestación y el acceso a los servicios sociales, que la ciudadanía va a tener cubiertas sus necesidades básicas y el tema de la solidaridad territorial”, han insistido las portavoces, Koro Amundariz y Rosa Ugalde, representantes de 1.800 profesionales.

Las representantes de los colegios de Trabajo Social comparten el objetivo último de la reforma de las administraciones locales, la eliminación de las duplicidades- “estamos de acuerdo, que no se solapen servicios ni recursos ni competencias, que queden claras y más en un entramado como Euskadi, todavía más complicado que el resto”- pero a renglón seguido han expresado su temor los supuestos recortes que puede esconder esta Ley. Han confesado sus recelos ante los intentos de privatizarse las prestaciones y a las tentativas de regresar a un sistema de mera beneficencia y asistencialismo.

Al mismo tiempo han trasladado a los grupos políticos su disposición a ayudar y asesorar, dada su dilatada experiencia en este ámbito, sobre estos aspectos.

Etiquetas
stats