Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Cumbre Social Vasca, contra la “ley Mordaza” del PP

Un ertzaina pregunta a los concentrados por sus intenciones en la protesta de esta mañana contra la "Ley Mordaza" del PP ante el palacio de Justicia bilbaíno. /EDN

Aitor Guenaga

Bilbao —

El diseño de “recorte de libertades” -como el de manifestación- recogido en el anteproyecto de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana presentado por el Gobierno del PP empieza a tener las primeras contestaciones en la calle. El colectivo Cumbre Social Vasca, que agrupa entre otros a sindicatos, abogados, jueces, asociaciones de consumidores y movimientos a favor de los inmigrantes, se ha manifestado este mediodía frente al Palacio de Justicia de la capital vizcaína para denunciar la que popularmente se conoce como “Ley Mordaza”.

El colectivo considera que la nueva normativa, que deberá pasar ahora por la tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados, es “innecesaria, represiva e inoportuna”. El portavoz de Jueces para la Democracia, el magistrado Edmundo Rodríguez, y la portavoz de Abogadas Progresistas, Paulina Romero, han leído un manifiesto en el que se apunta que “protestar no es delito, manifestarse es un derecho y limitar esa libertad supone un retroceso para la democracia”.

Junto al magistrado Rodríguez y la letrada Romero, en la concentración -en la que han participado varias decenas de personas- han estado presentes también los responsables de CC OO y UGT en el País Vasco, Unai Sordo y Raúl Arza. Los miembros de la Cumbre Social Vasca portaban pequeñas cartulinas con los lemas en euskera y castellano: “Más democracia, menos Estado policial, ”No nos callarán“ o ”No a la ley Mordaza“. Entre los grupos que también participan en esta iniciativa social están también SOS Racismo, el sindicato LSB-USO, Adicae, la Coordinadora de ONGs de Euskadi, Jueces para la Democracia, la Unión Progresista de Fiscales, Bakeaz, Ikasle Ekintza, Osalde y Mesas por la Convergencia, entre otros.

Los concentrados consideran la ley “represiva” porque crea nuevas figuras penales, “extendiendo de forma amplísima la represión penal”, además de estar “plagada de conceptos jurídicos indeterminados que generan una notable inseguridad jurídica”.

Este colectivo social -que también ha realizado varias convocatorias y manifestaciones contra las políticas de recortes económicas del Gobierno de Mariano Rajoy- cree además que la nueva legislación es inoportuna porque si el PP piensa que va a poder combatir las protestas por sus “políticas de recortes” con este tipo de legislación se equivoca, dicen. “Ahogar esas protestas con leyes como la anunciada, solo conducirá a la represión y a generar un conflicto hasta ahora inexistente”, advierten los portavoces de la Cumbre Social Vasca.

stats