Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Erkoreka: “La ley de vivienda es inviable y provocará un 'efecto llamada' masivo”

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka.

Aitor Guenaga

La Ley de Vivienda consensuada entre PSE, UPyD y la coalición soberanista EH Bildu ha encendido todas las luces rojas en el Gobierno vasco. Su portavoz, Josu Erkoreka, ha señalado que hay razones “jurídicas, económicas y técnicas” para oponerse a la redacción actual de la ley propuesto por la oposición. El portavoz gubernamental ha alertado del “'efecto llamada masivo” que esa ley puede tener al reconocerse el derecho subjetivo a una vivienda “desde el primer día en que se ponga en vigor”, ha explicado.

La principal novedad del dictamen aprobado en el Parlamento reside en el reconocimiento del derecho subjetivo a la vivienda. Esto significa que los ciudadanos podrán exigir ante los jueces su derecho a una vivenda. De esta forma, Euskadi equipararía el derecho a techo de la ciudadanía, al que ahora mismo tienen los ciudadanos en materia de sanidad o de educación.

El portavoz del Gobierno vasco alerta además de que la última redacción consensuada entre PSE, UPyD y EH Bildu ha hecho saltar por los aires las primeras estimaciones de 715 millones de euros que manejaban en las conversaciones que han mantenido en los ultimos meses representantes del PNV y del PSE-EE. Ese impacto ya fue calificado entonces por el Gobierno de “inviable” para las arcas públicas e imposible de afrontar en estos momentos.

Aparcar

El problema,según la interpretación de Erkoreka, es que la nueva redacción echa por tierra esas estimaciones y puede “acabar resultando ingestionable la política de vivienda” en Euskadi. “El derecho subjetivo a la vivienda tal y como se recoge en la ley no está presente ni en los países que inventaron el Estado del bienestar”, asegura Erkoreka.

El Gobierno apunta además varios problemas concretos: por ejemplo que la ley va a “perjudicar” a las personas que hayan comprado una segunda residencia en Euskadi, frente “a los que la tienen fuera” y sobre los que el Ejecutivo autonómico no va a poder actuar. Y otra de las críticas es la creación del canon municipal que se recoge en el dictamen aprobado este lunes. “Se crea un canon municipal, que beneficiará en los ingresos a los municipios, pero el coste lo asume el Gobierno”, han censurado el portavoz Erkoreka.

Por todo ello, el Ejecutivo ha realizado un llamamiento pide a los partidos que aparquen la iniciativa hasta después de las elecciones para abordar posteriormente con “rigor y contraste” una norma que debe tener “el máximo consenso político e institucional y no una mayoría parcial como la de ahora”. De las palabras de Erkoreka se puede entrever una crítica velada a su socio preferente, el PSE, con el que los peneuvistas han mantenido conversaciones que calificó de “firmes y estables”.

Etiquetas
stats