Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lezertua adelgaza la estructura del Ararteko

El 'ararteko', Manuel Lezertua, con la consejera Beatriz Artolazabal

Iker Rioja Andueza

El Parlamento Vasco ha dado ya luz verde a los presupuestos del Ararteko para el año de 2017, 4,5 millones de euros que se van en un alto porcentaje (75%) a gastos del personal de la oficina. La memoria del documento económico incorpora un compromiso de “minoración del gasto” corriente y de “ajuste presupuestario” en materia de personal de confianza del titular de la institución, Manuel Lezertua, que se traduce como primera medida en la supresión del puesto de jefe de gabinete y otro cargo de libre designación, que ha sido sustituido por un técnico.

La abultada nómina de asesores y colaboradores que históricamente han rodeado al defensor del pueblo del País Vasco (hasta 32) forzó a la Cámara, de quien depende esta oficina, a exigir una racionalización de la estructura en el tramo final de la etapa de Íñigo Lamarca. Pero Lamarca se fue sin implementar cambio alguno y su sucesor, Manuel Lezertua, asumió esta tarea como uno de los compromisos en el ámbito interno de la institución.

Los de 2017 son los primeros presupuestos de Lezertua, ya que en 2016, tras su designación, estuvo de baja por enfermedad. Según el equipo del ‘ararteko’, estas cuentas reflejan ya el “compromiso” de ir reduciendo la estructura y de destinar esos recursos al trabajo operativo de la institución, competente para atender quejas ciudadanas en su relación con las distintas Administraciones. El resultado final deberá irse concretando en los próximos años.

Los soberanistas, los más beligerantes

La comisión de Reglamento y Gobierno dio luz verde a esta propuesta con los votos a favor de PNV, PSE-EE y PP. EH Bildu, en cambio, se abstuvo ya que interpreta que Lezertua sigue manteniendo un volumen “excesivo” de altos cargos sin tener en cuenta las exigencias del Parlamento. La coalición abertzale ha sido la más beligerante en los últimos años sobre la estructura del Ararteko. Elkarrekin Podemos, por su parte, se opuso a las cuentas al entender que podían ganar en 60.000 euros para atención ciudadana si se recortaba en partidas superfluas.

Lezertua también plantea “profundizar en transparencia”, “dar cuenta puntual de cómo utiliza los recursos que el presupuesto pone bajo su responsabilidad”. “Se dotan [en 2017] las partidas necesarias para continuar con la puesta en marcha del portal de transparencia y para mejorar la forma en que la información de interés para la ciudadanía se traslada a ésta de modo accesible”, sostiene el ‘ombudsman’ vasco. Hasta hace no tantos años, las cuentas del Ararteko eran absolutamente opacas, como lo eran también las del Parlamento, ahora igualmente accesibles en Internet.

Etiquetas
stats