Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Licitan por 300.000 euros el servicio de valorización de cenizas de la EDAR de Galindo

Licitan por 300.000 euros el servicio de valorización de cenizas de la EDAR de Galindo

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha sacado a licitación, por 300.000 euros, el servicio de valorización de las cenizas producidas en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Galindo por un periodo de dos años.

La licitación, cuyo plazo de presentación de ofertas concluirá este viernes, estima una cantidad anual de cenizas a tratar de entre 1.000 y 3.000 toneladas procedentes de caldera y electrofiltro, mientras la ceniza procedente de los filtros de mangas se estima en 75 toneladas. Ambos productos están caracterizados como residuos “no peligrosos”.

Según han informado fuentes de la entidad consorciada a Europa Press, la ceniza, dado su contenido en óxido de cal y sílice, es apta como materia prima de alta alcalinidad y sustituye a reactivos de solidificación aglomerantes hidráulicos inorgánicos alcalinos que, de otra manera, se deberían adquirir de productos generados con materia prima. Por lo tanto, prácticamente el 50% de la ceniza generada en Galindo es utilizada con el fin de neutralizar y fijar productos ácidos provenientes de la industria química.

Dada la capacidad de fraguado de las cenizas procedentes de la valorización de lodos deshidratados, el 50% restante de la ceniza producida en la EDAR de Galindo es valorizada como materia prima en la producción de 'clinker' para la producción de cemento en cementeras. De este modo, se evita el uso de materia prima para dicha producción.

FANGOS

La entidad consorciada obtiene en el proceso que sigue la EDAR de Galindo, entre otros residuos, cenizas que se producen en la instalación de valorización energética de los fangos generados en el tratamiento biológico y primario del agua residual.

La mayor parte de las cenizas generadas tras la combustión de los lodos en hornos de lecho fluidificado queda retenida en la caldera de recuperación de calor y en electrofiltro (primera etapa del sistema de depuración de humos).

En la tercera etapa de este sistema de depuración, consistente en la adición de carbón activo, cal micronizada y filtrado mediante un filtro de mangas, se genera una pequeña parte de la ceniza, cuya composición difiere de la anterior, debido a su mezcla con los citados reactivos. Los dos tipos de cenizas han sido caracterizadas como residuo “no peligroso” en función de la legislación vigente.

El servicio sacado a licitación consiste en la recepción de la ceniza producida en la EDAR de Galindo en las instalaciones del adjudicatario y su tratamiento y gestión. La cantidad anual estimada de cenizas a tratar anualmente es de entre 1.000 y 3.000 toneladas de ceniza procedente de caldera y electrofiltro, y unas 75 toneladas procedentes de filtros de mangas.

Etiquetas
stats