Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ligero descenso del número de delitos durante la Semana Grande donostiarra, con 504 denuncias frente a las 510 de 2017

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

0

El número de delitos denunciados durante la Semana Grande de San Sebastián ha experimentado un ligero descenso respecto del año pasado, según el balance de datos realizado por la Guardia Municipal y la Ertzaintza. Frente a los 510 actos delictivos denunciados en 2017, este año se ha saldado con un total de 504 denuncias.

Una vez contabilizados los datos de ambos cuerpos de seguridad, el número de detenidos ha sido de 46 frente a los 56 de la Aste Nagusia anterior, siete de ellos relacionados con delitos de índole sexual. Además, otras 17 personas se encuentran en situación de investigados por su presunta implicación en los actos denunciados.

El pasado año se contabilizó una única denuncia por agresión sexual, frente a las dos de este año. Por contra, durante esta edición de la Aste Nagusia se han registrado cinco delitos contra la libertad sexual, por ningún caso en 2017. Por estos hechos, los dispositivos policiales desplegados han permitido la detención de siete personas, tres por agresión y otras cuatro por abusos.

Los hurtos agrupan el principal número de denuncias recogidas por la Policía autónoma vasca y la Guardia Urbana de San Sebastián, experimentando un incremento respecto a 2017. Si el pasado año se contabilizaron 340 robos, este año se han alcanzado los 356.

Por el contrario, el número de robos en vivienda ha descendido de 13 a dos. A su vez, los robos con intimidación o violencia también han experimentado un descenso, pues se han denunciado 17, doce menos que en 2017. De igual modo han descendido los hurtos de bicicleta, pasando de 20 a 12.

Los robos en interior de vehículo han sido superiores a las fiestas del pasado año, pasando de 9 a 22, al igual que los robos de vehículos. Si en 2017 se sustrajeron cuatro vehículos, este año han sido siete.

Las agresiones a particulares también han registrado una “sensible mejoría”, pues se han registrado la mitad que el año anterior (13 frente a las 26 de la pasada edición), si bien una de estas agresiones se saldó con una persona herida de gravedad, un varón vecino de Urnieta que aún sigue ingresado en estado grave.

Las estafas han descendido ligeramente, ya que se han registrado tres engaños por cinco el pasado año, al igual que las agresiones en el ámbito familiar, que pasan de 12 a cuatro este año. Los delitos contra la seguridad vial se han incrementado (8 frente a 4), mientras que las denuncias por tráfico de drogas han pasado de dos a una.

OPERATIVO POLICIAL

El concejal de Seguridad Ciudadana, Martín Ibabe, ha considerado que los datos que ofrece el balance de 2018 muestran que “es necesario seguir trabajando para mejorar todos los indicadores de seguridad”.

Aunque ha destacado que el operativo desplegado por Guardia Municipal, Ertzaintza, Protección Civil y Bomberos “ha funcionado de forma muy satisfactoria y coordinada”, ha subrayado que la mejora de la seguridad “es un objetivo que nos obliga a seguir trabajando para que en próximas ediciones el resultado sea mejor”.

Ibabe ha destacado que algunos indicadores relevantes -como el robo de viviendas o las agresiones físicas- han mejorado respecto al año anterior, otros -como las agresiones de índole sexual o los hurtos- han experimentado un incremento, si bien en este último caso, el número de detenciones ha sido importante, “lo que pone en evidencia que las fuerzas de seguridad estamos alerta ante este tipo de situaciones inaceptables sobre las que no podemos bajar la guardia”.

“Los responsables de la seguridad debemos analizar los datos para poder extraer conclusiones de cara al futuro y articular medidas que mejoren la eficacia de la labor policial”, ha concluido.

Etiquetas
stats