Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Personalidades del ámbito universitario piden “candidaturas unitarias” en Euskadi y Navarra para confrontar con el PP

Irantzu Varela,Ramón Zallo y Begoña Zabala, durante la rueda de prensa

EUROPA PRESS

Una treintena de personalidades del ámbito universitario, principalmente, ha elaborado un manifiesto en el que animan a las fuerzas “progresistas por el cambio” de Euskadi y Navarra, emplazando concretamente a EH Bildu, Podemos, Irabazi, Ezker Anitza y Equo, excluyendo al PNV y al PSE, a impulsar candidaturas unitarias para las próximas elecciones generales, con el objetivo de “confrontar” con una actitud “proactiva”, con las políticas “activadas por el PP contra los ciudadanos”.

El catedrático de la UPV/EHU Ramón Zallo, junto a Irantzu Varela y Begoña Zabala, de colectivos feministas e internacionalistas, han sido los encargados de presentar este miércoles el manifiesto en Bilbao, cuyo objetivo es “animar a crear candidaturas unitarias en la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra”.

Varela y Zabala han sido las encargadas de dar lectura, en euskera y castellano, al manifiesto, en que se señala la “necesidad de un cambio social mediante un giro radical y profundo en políticas públicas y actitudes sociales, dando por acabadas las políticas de austeridad y la utilización de la crisis para una involución social, tanto en los niveles de renta como en el empleo, los servicios públicos o los sistemas de protección”.

Asimismo, subrayan la necesidad de “iniciar y construir un proceso democrático en el Estado español incluyendo la construcción política de las comunidades nacionales que lo deseen”, mediante “procesos constituyentes que vayan más allá de la reforma constitucional o de las reformas estatutarias y en los que se reconozca a la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra como sujeto de decisión, independientemente de que en ese proceso se barajen alternativas distintas (independencia, federación o autonomía)”.

Tras indicar que “la experiencia hecha desde la Transición ha permitido detectar una falta de democracia real y componer una mirada nueva y compartida sobre lo que sería una sociedad realmente democrática y los modos participativos ciudadanos”, señalan que “la cuestión del derecho a decidir es un derecho fundamental derivado del principio de libertad que reconoce la capacidad de decisión de las comunidades que reiteradamente y por mayorías amplias reclaman ese reconocimiento y su ejercicio democrático”.

“Estamos persuadidos, como miembros de la sociedad civil y con sensibilidades distintas tanto de la Comunidad Autónoma Vasca como de la Comunidad Foral de Navarra, de que son posibles programas y candidaturas conjuntas para impulsar un nuevo tiempo político en los distintos territorios y que se constituyan en apuestas socialmente mayoritarias en Euskal Herria en las próximas Elecciones Generales para que confronten con una actitud proactiva, y en defensa de todos los derechos para todas las personas, las políticas contra los y las ciudadanas activadas por el PP”, afirman los impulsores del manifiesto.

Ramón Zallo ha explicado que le origen de esta iniciativa es “universitario, pero, sobre todo, ha convocado a personas significativas de la sociedad civil, del feminismo, del ecologismo, el mundo cooperativo, del internacionalismo, de la euskalgintza, de tal manera que estas voluntades son representativas en esta recogida inicial de firmas”, de cara al blog que habilitarán para dar a conocer esta candidatura unitaria.

Asimismo, ha indicado que, “en lugar de ser un programa sobre los temas que sí son centrales y preocupantes, como son los temas de democracia y libertades, de normalización y de paz, de los derechos sociales y la situación de quiebra social que la crisis y su gestión ha significado para tantas familias”, esta iniciativa aborda otros temas que “tienen que ver con derechos de ciudadanía, como son la problemática de la división sexual en el trabajo, los problemas relativos a la economía de los cuidados, la sostenibilidad de la vida, o los problemas de la sociedad digital”.

Además, ha señalado que, en un mismo manifiesto, “aparecen diferenciados, pero al mismo tiempo unidas, las problemáticas de la Comunidad Autónoma Vasca y de la Comunidad Foral Navarra, entendiendo que ambas comunidades tienen un derecho como sujetos a decidir su futuro y que es posible, por tanto, vertebrar también de esta manera coordinada con absoluto respeto a las diferenciaciones de cada ámbito, alternativas unitarias que ya conocemos algunas experiencia en el caso de Navarra, formando un gobierno conjunto entre cuatro fuerzas”.

Este programa, ha dicho, pretende “expresar lo que creemos que puede ser una respuesta a una mayoría social que corre, en otro caso, el riesgo de ver que sus propuestas, necesidades y aspiraciones caminarían por alternativas distintas, separadas y compitiendo entre sí”, por lo que esta iniciativa aparece “como una oportunidad para que todas estas versiones políticas, Bildu, podemos, Irabazi, Ezker Anitza o Equo, pudieran concurrir conjuntamente con la sociedad civil en torno a un programa de mínimos, pero suficientemente amplio, que responde a problemáticas reales”.

Además, ha considerado que el hecho de concurrir en una candidatura conjunta “representaría un signo de madurez” por parte de estas fuerzas políticas“. A su entender, es necesario ”dar expresión a esta aspiración colectiva en todo lo que no son el campo ya definido del nacionalismo o la izquierda moderada o del PP“.

En ese sentido, ha considerado que “la lucha frente a las políticas que el Gobierno del PP ha significado, permiten una representación de una alternativa distinta”.

PNV

El llamamiento excluye tanto a PSE-EE como al PNV y, en el caso de este último, Zallo ha explicado que se trataría de una candidatura con un perfil de “fuerzas progresistas” y que, por lo tanto, “tienen un marchamo social que, posiblemente, no encaje ahora mismo con el sentido del programa actual” del gobierno del PNV, por lo que “no parece que ahora mismo, salvo una cuestión de cortesía y explicación, sea ni siquiera interesante una política de emplazamiento para que alguien cambie su lógica política en su programa en función de lo que aquí se contiene”.

Tras insistir en que “la unidad es el elemento que fraguaría el sentido de esta candidatura”, ha dicho que si no se refieren a otras corrientes, en referencia al PNV, es porque “ya han hecho sus opciones publicas y no parece que políticas de emplazamiento sobre alguien que piensa distinto tengan alguna utilidad”.

“Cada uno escoge su camino y lo que serían las corrientes progresistas y que puedan estar por el derecho de decisión tienen la oportunidad de conformar una candidatura unitaria”, ha remarcado, para hacer un llamamiento a “las fuerzas progresistas por el cambio para que, a través de un programa común, permitan la expresión de un colectividad que no tengo muchas dudas de que, si así fuera, podría ser mayoría en este país, tanto en la Comunidad Autónoma Vasca como en Navarra”.

Zallo ha asegurado que en los contactos que ya han iniciado con algunas corrientes han visto “receptividad en el caso de Bildu” y esperan tener en los próximos días “contactos con buenas noticias al respecto”. “Esto es una oportunidad y vamos a seguir recolectando firmas de apoyo a este manifiesto con el objetivo de poder hacer en septiembre un acto público significativo”.

Sobre quienes integrarían esta posible candidatura, Zallo ha precisado que, “en la medida en que la candidatura unitaria salga adelante, es misión, sobre todo, de los partidos definir cuáles son sus pretensiones”.

Etiquetas
stats