Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Llanos (PP) dice a Rivera que el Concierto no es un “privilegio” y que es tan democrático como la Constitución

EUROPA PRESS

GERNIKA (BIZKAIA) —

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha señalado al candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, que “los vascos no somos unos privilegiados ni el Concierto es un privilegio”. “Es tan democrático como la Constitución. Es el resultado de nuestra historia, una historia bastante más larga que la vida política del señor Rivera”, ha aseverado.

En un acto político en la Casa de Juntas de Gernika, con motivo del XXXVII aniversario de la Constitución española, Llanos ha manifestado que “los vascos estábamos aquí antes de que Rivera tuviera la primera ocurrencia”. “Los vascos no podemos ser cobayas en su laboratorio porque nos estamos jugando demasiado. Algunos han venido a inventar la política haciendo gala de infinita ignorancia, falta de respeto y un adanismo político del que Rivera es el mejor representante”, ha añadido.

En este sentido, ha denunciado que el líder de Ciudadanos “ha venido a la política a decir que lo que existía antes que él no vale”. “Esas ocurrencias son absolutamente debidas a la falta de respeto y a la ignorancia. A querer acabar con nuestro autogobierno, singularidad y derechos históricos”, ha destacado.

Para la dirigente popular, en esto Albert Rivera forma un “binomio perfecto” con Pedro Sánchez “que quiere también aniquilar las diputaciones”. “Ambos juntos son un tándem letal para los vascos”, ha alertado, para señalar que “quede quien quede primero, si los votos le dan, como ha dicho Rivera, van a desalojar al PP del gobierno porque ese es su único objetivo”.

DEFENDER EL AUTOGOBIERNO

“Su único objetivo es que no gobierne el PP, aunque para ello tengan que poner en riesgo el progreso de los vascos y del resto de los españoles. Desde el PP vamos a defender nuestro autogobierno e instituciones porque defenderlas supone defender el empleo, establecer nuestros impuestos y tener posibilidades de desarrollo”, ha asegurado.

Tras insistir en que el Concierto “ni es un privilegio ni forma parte del pasado, ya que supone el futuro a una gestión eficaz para ganar en bienestar y empleo”, ha manifestado que el desarrollo de Euskadi, el crecimiento económico, el empuje empresarial, el progreso de las familias “está depositado en el Estatuto, en los derechos históricos, en el Concierto Económico que respeta la trayectoria e historia de los vascos”.

Según ha indicado Llanos, el Concierto Económico “aunque unos y otros interesadamente quieran mostrarlo así, no es una conquista nacionalista, sino el resultado de nuestra historia, reconocido en la Constitución”. “Es el cordón umbilical de los vascos con España, es sinónimo de Constitución y no está para ubicarlo en una vitrina, tiene plena vigencia como instrumento de progreso”, ha aseverado.

Por ello, ha dicho no entender que haya quien hace campaña con el Concierto atacándolo, por que “quien lo ataca, ataca nuestra historia y nuestras posibilidades de bienestar”.

PNV

Por otro lado, ha denunciado que el PNV “está a otras cosas, no a la gestión”, por lo que “estamos perdiendo oportunidades los vascos, perdiendo el tren del progreso porque al PNV solo le importan el poder y la independencia”. “No le importa el progreso de los vascos. Si no, no hubiera aprobado las medidas de Zapatero que nos llevaron al borde de la quiebra. Si no, no hubiera rechazado las medidas del PP que han dado la vuelta a la situación”, ha dicho.

A su parecer, “lo primero para el PNV son sus reivindicaciones territoriales y no dudará en aprovechar su oportunidad histórica de lograr esas reivindicaciones desalojando a un gobierno que es garantía de estabilidad”. “El 20-D tenemos los vascos la oportunidad de recuperar el espacio que nos corresponde en España”, ha concluido.

Etiquetas
stats