eldiario.es

9

Llega la energía verde cooperativa

GoiEner se convierte en la primera comercializadora vasca de energía sostenible.

La cooperativa se lanza al mercado dando servicio a sus socios a partir de junio.

Varios ayuntamientos han mostrado su interés en la iniciativa.  

En una segunda fase aspira a convertirse en una empresa generadora.

Miembros de la cooperativa posan junto a placas de energía fotovoltaica.

Miembros de la cooperativa posan junto a placas de energía fotovoltaica. FOTO GOIENER

“Llegará el día en el que la energía sea más accesible a todos, que no solo sea un mercado para las grandes empresas, que todos tengamos algo que decir”. Esa es la tesis fundacional que proclama con orgullo Susana Cantero, miembro de GoiEner,  una cooperativa integrada por 280 socios que han sumado sus fuerzas para impulsar un modelo de energía verde. Un modelo basado en la generación de electricidad a partir de fuentes renovables, como el sol (energía solar), el agua (hidráulica) o el viento (eólica). Una iniciativa que ha recibido el último permiso y que a partir de junio va a empezar a comercializar (comprar) este tipo de energía 100% verde entre sus socios.

En la actualidad, la comercialización y generación de electricidad están liberalizadas, pero el transporte (alta tensión en manos de Red Eléctrica Española) y la distribución (media y baja tensión en manos de las grandes compañías) siguen regulados.

GoiEner se va a convertir en la primera comercializadora vasca de energía sostenible y en una de las pocas que actualmente existe en el país. Todos los cooperativistas aportan sus conocimientos, trabajo o dinero y los beneficios, cuando lleguen, revertirán directamente en la cooperativa. En la puesta en marcha de la segunda fase: la generación.

Aerogeneradores de energía eólica.

Aerogeneradores de energía eólica.


Uxue Sudupe y Susana Cantero son socias y promotoras de la cooperativa, que está a punto de cumplir un año. El circuito de funcionamiento que se va a poner en marcha, explican, es el siguiente: GoiEner compra energía con certificado de origen renovable en el mercado eléctrico a los pequeños productores. La electricidad que llega a nuestros hogares proviene de una única red eléctrica de alta tensión gestionada por Red Eléctrica Española (REE). A esta red vierten su electricidad todos los agentes quer producen electricidad en España, desde centrales de ciclo combinado, térmicas, nucleares pasando por las hidroeléctricas, eólicas y fotovoltaicas de origen 100% renovable. Este sistema se conoce como “mix energético”. “Toda la energía que se produce en el mercado energético, sea renovable o no, llega a una sola red eléctrica”, apunta Sudupe.

“Llegará el día en el que la energía sea más accesible a todos, que no solo sea un mercado para las grandes empresas, en el que todos tengamos algo que decir

Es decir, ¿la energía que van a consumir los socios de GoiEner es 100% verde? “No existen dos redes de transporte y distribución, una de renovables y otra del resto. El objetivo es que nuestros clientes tengan todas las garantías de que la energía que consumen se genera en instalaciones renovables”, apunta Cantero.

Interés de los ayuntamientos

En esa apuesta por impulsar la energía verde, GoiEner también se ha encontrado con el interés de los ayuntamientos. “Al menos ocho ayuntamientos han mostrado su interés en hacerse socios. Eso implica más que consumos residenciales propiamente dichos. Se trata de dar servicio a ayuntamientos, alguno de ellos importante en cuanto al número de habitantes”.

Tras la comercialización y el asentamiento del proyecto llegará la generación, aunque es una fase a dos años vista. “Necesitamos tiempo para ver cómo funciona lo que ya hemos montado. La generación completaría el dibujo”, resalta Sudupe.

Las dos socias y promotoras de GoiEner subrayan que se trata de fomentar un modelo de crecimiento económico más sostenible, lo que ellos llaman un “modelo de soberanía energética”. “Se trata de entrar en las partes del sector eléctrico liberalizadas actualmente, la comercialización y la generación. GoiEner es un movimiento crítico con la política energética de España, que continuamente cambia la legislación sobre las renovables y no apuesta por los pequeños productores”. En este sentido, la cooperativa participa en unas de las cinco demandas que se han interpuesto contra el Estado por los cambios legislativos que, a su juicio, “perjudican al sector de las energías renovables”.

La sede social de GoiEner se encuentra en Ordizia (Gipuzkoa), su página web es www.goiener.com y para ser socio basta con aportar 100 euros, lo que te da derecho a consumir la energía comercializada por la cooperativa.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha