eldiario.es

9
Menú

Localizado un zulo de ETA con detonadores y explosivos en un bosque de Francia

El lugar donde ha sido localizado el materia de la organización terrorista se encuentra a unos 30 kilómetros de la ciudad de Bayona, donde ETA escenificó la entrega de armas el 8 de abril de 2017

- PUBLICIDAD -
Descubierto un zulo de ETA con explosivos y detonadores en un bosque francés

Descubierto un zulo de ETA con explosivos y detonadores en un bosque francés EFE

Un zulo de ETA con detonadores y explosivos en su interior fue localizado el pasado 31 de diciembre en un bosque al sudoeste de Francia cercano a Bayona, lugar elegido por la organización terrorista para escenificar la entrega de armas en abril del pasado año. La Fiscalía de París ha abierto una investigación, han confirmado fuentes oficiales galas.

El hallazgo de este zulo, que según las primeras impresiones de los agentes franceses es antiguo, se produjo de manera fortuita por parte de una persona que busca tesoros con un detector de metales en un bosque de Tosse, en la región de Aquitania, en el Departamento de Las Landas. 

El lugar donde ha sido localizado este zulo se encuentra a unos 30 kilómetros de la ciudad de Bayona, lugar donde  ETA escenificó la entrega de armas el 8 de abril del pasado año. El material localizado será sometido a un análisis exhaustivo por parte de la policía, que tratará de determinar de qué época data -parece que sería antiguo- y cuándo fue enterrado en la zona.

En su interior se localizaron dos cajas de plástico que contenían detonadores y varios explosivos, así como mapas de carreteras y topográficos con las insignias de ETA, según  informa la radio local 'France Blue'.

Un excursionista busca tesoros

El excursionista que localizó el zulo paseaba por la zona con un detector de metales de los que se usan para encontrar tesoros cuando realizó el descubrimiento. Excavó unos centímetros en la tierra y extrajo dos cajas de plástico con el citado contenido.

Tras avisar de lo sucedido, efectivos de la Gendarmería acudieron al lugar y establecieron un cordón de seguridad. La Fiscalía de Dax trasladó el caso a la de París, con competencias en materia antiterrorista en Francia, que ha abierto una investigación.

ETA dio por consumado su "desarme" después de haber comunicado a las autoridades ese día la localización de ocho depósitos de armas en el departamento de los Pirineos Atlánticos (del que forma parte el País Vasco francés).

El pasado 8 de abril, ETA escenificó su desarme definitivo en Bayona de las armas y explosivos que aún controlaba. En aquella operación, la policía francesa encontraron 120 armas de fuego, 3 toneladas de explosivos y varios miles de municiones y detonadores.

A principios de este año, e l Foro Social Permanente ha anunciado que a lo largo de este curso político antes de mediados del mes de julio se producirá la "desmovilización de ETA" y se ha mostrado convencido de que conllevará el demantelamiento total de sus estructuras militares, de forma, que la banda pondrá "fin a su historia". Este periódico ya publicó en octubre del pasado año que la organización terrorista ya desarmada metía en el congelador su decisión de disolverse, prevista en principio para finales de 2017.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha